Internacional
Viernes 19 julio de 2019 | Publicado a las 22:54
Evac√ļan poblaciones del sur de Per√ļ por lluvia de gases y cenizas tras explosi√≥n en volc√°n Ubinas
Por Matías Vega
La información es de Agence France-Presse
visitas

Las autoridades peruanas ordenaron el viernes la evacuación de centenares de pobladores que viven cerca del volcán Ubinas, en el sur del país, debido a una lluvia de cenizas y gases, tras dos explosiones eruptivas registradas en la madrugada.

El volc√°n Ubinas, el m√°s activo del Per√ļ, no erupcionaba desde 2017.

La evacuaci√≥n se dispuso luego que el Instituto Geof√≠sico del Per√ļ (IGP) se√Īal√≥ que “el volc√°n Ubinas contin√ļa en proceso eruptivo”, y recomend√≥ “elevar el nivel de alerta volc√°nica de amarillo a naranja”. La alerta naranja precede a la alerta roja, nivel de m√°xima peligrosidad.

El Ubinas está ubicado en la región de Moquegua, 1.250 km al sur de Lima y a 5.672 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Las emisiones de ceniza y gases tóxicos están relacionadas con el incremento de la actividad sísmica del volcán, indicó el reporte del IGP. La comunidad campesina de Querapi, la más próxima al volcán y donde viven unas 125 familias, es una de las primeras que deberá evacuar.

Las cenizas afectan también a pobladores del distrito de Ubinas, donde se repartirán mascarillas y lentes, como parte de los planes de contingencia en caso de emergencia sísmica.

Los vientos han dirigido las enormes nubes formadas con las emanaciones hacia la frontera con Bolivia. La columna eruptiva alcanzó una altura de unos seis kilómetros por encima del cráter del volcán. Más de media docena de comunidades viven en sus alrededores.

En abril 2014, el gobierno mantuvo en emergencia por 60 d√≠as a los pueblos aleda√Īos al volc√°n, tras comprobarse que el macizo hab√≠a comenzado a eyectar fragmentos de lava.

Tendencias Ahora