El candidato de extrema derecha, Jair Bolsonaro, fue apuñalado la tarde de este jueves durante un acto de campaña en el estado de Minas Gerais, al sur de Brasil.

El candidato del Partido Social Liberal (PSL) y que lidera las encuestas -sin considerar a Lula da Silva- fue trasladado de urgencia a una clínica cercana donde será operado, según uno de los hijos del actual diputado, la herida sólo habría sido superficial.

“Jair Bolsonaro sufrió un atentado en Juiz de Fora, una cuchillada en la región del abdomen. Gracias a Dios, fue apenas superficial y él se halla bien”, escribió en Twitter Flavio Bolsonaro, en tanto que imágenes de televisión mostraban el momento en que el político era atacado antes de ser evacuado del lugar.

El candidato, favorito en los sondeos para la primera vuelta del 7 de octubre, fue trasladado al hospital Santa Casa, de Juiz de Fora, en tanto que una persona fue detenida, indicó la policía del lugar, citada por la estatal Agencia Brasil.

Excapitán del Ejército y diputado federal, Bolsonaro, de 63 años, hace campaña con propuestas de liberalización del porte de armas para combatir la delincuencia y desmarcándose de una clase política ampliamente tocada por los escándalos de corrupción.

Bolsonaro lidera con holgura las intenciones de voto de la primera vuelta de las presidenciales del 7 de octubre en Brasil, tras la invalidación de la candidatura del expresidente Lula, que era el gran favorito.

En la primera vuelta, el diputado, un excapitán del Ejército, tiene 22% de intenciones de voto, frente a 20% a mediados de agosto.

La ecologista Marina Silva se mantiene en 12% y comparte ahora el segundo lugar con el centroizquierdista Ciro Gomes, que tenía 9%, precisa el estudio, publicado por TV Globo y el diario O Estado de S.Paulo.

Su reivindicación de la dictadura militar (1964-1985) y una retórica con tintes racistas, misóginos y homófobos lo convierten asimismo en el candidato con mayor índice de rechazo (44%).

Bolsonaro, que el miércoles alardeó de poder “ganar en la primera vuelta”, sería sin embargo derrotado en una segunda vuelta por cualquiera de sus adversarios.