Tras una votación secreta que permitió a Israel ser parte del certamen musical Eurovisión 2026, inmediatamente al menos cuatro países decidieron dar un paso al costado.
Así, tal como informa EFE, España, Irlanda, Países Bajos y Eslovenia se retiraron de la competencia que aún no comienza.
Y es que los mencionados países ya lo habían anunciado antes de la decisión de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadores del evento.
Sobre lo mismo, Islandia había asegurado tomar la misma decisión, no obstante, no han hecho el anuncio oficial hasta ahora. Algo similar ocurre con Bélgica, quienes anunciaron que definirán su posición “en los próximos días”.
Tras la decisión de permitirle a Israel competir, José Pablo López, presidente del canal público español, RTVE afirmó: “Lo sucedido en la Asamblea de la UER confirma que Eurovisión no es un concurso de canciones, sino un festival dominado por intereses geopolíticos y fracturados“.
En tanto, la estación irlandesa, RTÉ también se pronunció: “La participación de Irlanda sigue siendo inadmisible dada la terrible pérdida de vidas en Gaza y la crisis humanitaria que sigue poniendo en peligro la vida de tantos civiles”.
No obstante, los más severos en su mensaje fueron los neerlandeses de Avrotros, pues advirtieron que la presencia de Israel en el concurso, pese a las denuncias de “injerencia política en las últimas ediciones del festival”, la restricción en la libertad de prensa y el “sufrimiento humanitario” en Gaza, supera los límites que están dispuestos a aceptar como “servicio público”.
Pese a que el director general de ORF (la cadena de radiodifusión de Austria), Roland Weissmann, país organizador de esta edición del Eurovisión, aseguró que la decisión es un “signo perfecto de una UER saludable”, pues “fue una señal fuerte de que no estamos divididos, de que estamos unidos”, le restó importancia a la retirada de los países.
Sin embargo, tal como detalla el citado medio, la decisión sí repercutirá en la emisión del concurso, ya que los países que no participarán, tampoco emitirán las semifinales ni la final del certamen musical que se realizará en Viena el 16 de mayo.