La asamblea de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) decidió que Israel sí será parte del Festival de la Canción de Eurovisión, tras la votación de este jueves.
“La moción fue adoptada por mayoría de 738 votos, frente a 264 votos en contra y 120 abstenciones”, según reporta Agencia EFE.
Recordemos que, la UER llevaba ya unos meses debatiendo la presencia de Israel en Eurovisión debido a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
Esto ya que varios países se habían pronunciado en contra y habían exigido su exclusión debido a las violaciones de los derechos humanos de los palestinos. Pero ahora, Israel continuará.
Ante esta elección, algunos han optado por retirarse del certamen, como lo han hecho hasta ahora Países Bajos, España, Eslovenia e Irlanda.
De acuerdo con El País, otros países como Suiza, Austria y Alemania, habían dicho que dejarían Eurovisión si se le impedía la participación a Israel, por lo que ahora permanecerán en el festival.
Tras la decisión, la UER manifestó que previo a la votación hubo un amplio debate en el que los miembros expresaron una variedad de opiniones sobre esta cuestión.
“Muchos miembros también aprovecharon la oportunidad para subrayar la importancia de proteger la independencia de los medios de servicio público y la libertad de prensa para informar, especialmente en zonas de conflicto como Gaza”, señalaron.
Sin embargo, en los dos años de guerra en Gaza, Israel ha impedido sistemáticamente la entrada de periodistas extranjeros al enclave palestino.
El organizador del popular Eurovisión indicó que se pedirá a los organismos de radiodifusión que confirmen su participación en 2026 y que la lista completa de participantes de la edición del 70º aniversario del festival se anunciará antes de Navidad.