Tras un polémico abril, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) informó que el programa Mi Barrio de Mega fue lo más denunciado durante el mes tras un sketch que fue considerado “racista y xenófobo” por la audiencia. El canal La Red, en tanto, quedó en segundo lugar con dos programas.

Mi Barrio, programa nocturno conducido por el actor Fernando Godoy, estuvo en la polémica luego de la parodia al grupo de Kpop BTS. Los actores se presentaron a sí mismos como “Kim Jong Un”, “Dos”, “Tres” y “Cuatro”, en abierta alusión al líder de Corea del Norte.

Sobre el final, el actor Kurt Carrera realizó una imitación del idioma coreano, diciendo palabras que supuestamente significaban: “Ya me vacuné”. Esto último habría sido lo que más molestó a los seguidores de la agrupación coreana.

Y es que la discusión en las redes sociales comenzó de inmediato e, incluso, la parodia fue criticada en medios internacionales como The New York Times y NME.

Ese momento, según cifras del CNTV, acumuló durante todo abril un total de 1.839 denuncias por lo que consideraron “una representación racista y xenofóbica (de odio y discriminación) hacia la comunidad asiática, particularmente coreana, mofándose del idioma y del grupo BTS”.

La Red, lo segundo más denunciado

El reporte indica que el canal La Red, con el programa Políticamente Incorrecto conducido por Belén Mora y Francisco ‘Toto’ Acuña, recibieron 326 denuncias.

Esto, debido a la parodia que realizó Acuña quien representó a un general del Ejército en una sátira cómica, afirmando que “no hacen (nada) todo el año” y que ante cualquier guerra “mandan a los pelados” (forma de referirse a soldados jóvenes), situación que, incluso, motivó una queja pública del Ejército de Chile.

“Se desprestigia a la institución, a quienes conforman el alto mando y ofende a sus miembros. Se falta a la verdad”, acusaron los denunciantes.

Por otro lado, por el late Mentiras Verdaderas animado por Eduardo Fuentes, el CNTV recibió 54 denuncias tras la presentación del humorista Mauricio Palma, interpretando a su personaje Violento Parra. La audiencia que acudió ante el Consejo consideró que no correspondía “el segmento del programa donde se presenta la rutina de humor de Mauricio Palma, con el personaje Violento Parra/Alejandro Trans, en la que canta la canción Pervertido (adaptación a Corazón Partío de Alejandro Sanz), con la que señala que la transexualidad es una perversión”.

En la sátira, el comediante comentó que “¡hasta cuándo! Todas esas cosas enfermas las trato en un proyecto mío, muy mío, llamado Alejando Trans (…). La homosexualidad debería estar en el AUGE hace mucho tiempo. Dios hizo hombres y mujeres. Fin”.