Uno de los guionistas de la aclamada teleserie Romané, Marcelo Leonart, acusó que el exdirector ejecutivo de TVN y exministro de Transporte, René Cortázar, influyó en el cambio del final de la teleserie que está siendo reemitida por el canal estatal e impidió que dos de sus emblemáticos personajes terminaran casados.

Recordemos que la producción del 2000 cuenta la historia de un grupo de gitanos que llega a asentarse a la ciudad costera de Mejillones, generando división entre la comunidad local.

La trama está protagonizada por Claudia Di Girolamo, Francisco Reyes y Francisco Melo, quienes interpretan a la gitana Jovanka Antich, el cura Juan Bautista y el empresario Rafael Domínguez, respectivamente.

Jovanka y el religioso, en escenas con dejos de amor prohibido y muy disruptivas para la época, se enamoran y dan riendas sueltas a sus sentimientos.

TVN

Cortázar, que hoy es candidato a la Convención Constitucional, fue director ejecutivo del canal entre 1995 y 2000.

En una reciente entrevista a la revista Sábado, al ser consultado sobre los lazos con su distrito, sostuvo que tiene nexos “con la gente cuando les digo que trabajé en los años 90 en TVN y con teleseries como ‘Sucupira’, ‘Oro Verde’, ‘La Fiera’, o cuando menciono ‘Mea Culpa’, de Carlos Pinto”.

“Las mujeres sienten un lazo, ya que recuerdan con mucho afecto lo que pasó y para mí fue una parte importante de mi vida”, agregó.

Fue tras esa declaración que Leonart, a través de Twitter, acusó que “Cortázar debería decirle a sus electoras y electores que participó de las presiones para que Jovanka no se casara con el cura Juan”.

Más tarde detalló que “el proyecto original era con casorio. Después se nos dijo que no”. “Hubo presiones de la iglesia”, agregó.

BioBioChile se puso en contacto con TVN, desde donde decidieron no emitir declaraciones. Misma opción tomó el equipo de Cortázar al ser consultados por la acusación.

La producción, dirigida por Vicente Sabatini, contó con un elenco que también estuvo compuesto por Héctor Noguera, Blanca Lewin, Francisca Imboden, Antonia Zegers, Néstor Cantillana, Luz Jiménez, Luis Alarcón, Delfina Guzmán y Juan Falcón, entre otros rostros emblemáticos de las telenovelas nacionales.

El reestreno llegó el lunes 1 de marzo, momento en que decidieron homenajear a los actores Marés González, Mireya Véliz y Ernesto Gutiérrez, fallecidos entre 2008 y 2020.