El académico italiano y profesor de la Universidad de Chicago, Luigi Zingales, invitado al país por CNN Chile, participará en el programa de debate y actualidad conducido por Daniel Matamala, Nuevo Pacto.

En el programa que será transmitido de manera simultánea por CNN y Chilevisión, el domingo a las 09:00 horas, el experto analizará la situación social en Chile.

“(En Chile hay) una élite pequeña como en la antigua Francia, entonces tiendes a querer a ayudar a tus amigos y no ves otras oportunidades”, aseguró, según adelantaron desde la estación.

“Hay que pensar en cómo crear igualdad de oportunidades. Porque competencia sin ningún tipo de punto de partida equitativo es realmente perpetuar las diferencias a lo largo del camino”, añadió.

“Entonces mi colega en la Universidad de Chicago, ganador de un Premio Nobel, Jim Heckman ha enfatizado la importancia de la educación inicial al formar personas, desde la sala cuna al jardín infantil, la calidad de eso hace una diferencia dramática en su éxito en la vida. Creo que ahí es donde veo el rol de la intervención gubernamental”, explicó.

Asimismo, también aseguró que “(hay que) aprovechar los talentos porque una de las cosas que no siempre apreciamos es que, al relegar a parte de la población a otro camino, no solo estamos haciendo algo que es injusto sino que también estamos perdiendo mucho talento, porque el talento está igualmente distribuido. Al no darles la oportunidad no lo aprovechamos”.

El académico italiano, autor de libros como Salvemos al capitalismo de los capitalistas, ha ganado una alta notoriedad y también causado polémica entre los economistas,precisamente por tener una visión crítica de los excesos que han ocurrido bajo el modelo capitalista.

El profesional apoyó un plan de reforma que implicaba la eliminación de todos los impuestos estadounidenses sobre los ingresos, las empresas y la nómina, así como la guerra contra las drogas y la sustitución del sistema con un amplio impuesto al consumo.

Actualmente es investigador asociado de la Oficina Nacional de Investigación Económica, investigador del Centro de investigación de Política Económica y miembro del Instituto Europeo de Gobierno Corporativo. También es miembro de la Comité de Regulación del Mercado de Capitales.

Junto a la presencia estelar de Luigi Zingales, este capítulo especial de Nuevo Pacto, contará también con la participación del Ministro de Hacienda, Ignacio Briones y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quienes analizarán las diversas aristas del estallido social, las demandas ciudadanas y las implicancias de un cambio tanto del modelo neoliberal, como de las formas de hacer negocio instauradas actualmente en Chile.