TV y Espect√°culo
Viernes 17 enero de 2020 | Publicado a las 15:59
Destacado economista de U de Chicago: "Chile tiene una √©lite peque√Īa como la de la Francia antigua"
Por Bernardita Villa
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

El académico italiano y profesor de la Universidad de Chicago, Luigi Zingales, invitado al país por CNN Chile, participará en el programa de debate y actualidad conducido por Daniel Matamala, Nuevo Pacto.

En el programa que será transmitido de manera simultánea por CNN y Chilevisión, el domingo a las 09:00 horas, el experto analizará la situación social en Chile.

‚Äú(En Chile hay) una √©lite peque√Īa como en la antigua Francia, entonces tiendes a querer a ayudar a tus amigos y no ves otras oportunidades”, asegur√≥, seg√ļn adelantaron desde la estaci√≥n.

“Hay que pensar en c√≥mo crear igualdad de oportunidades. Porque competencia sin ning√ļn tipo de punto de partida equitativo es realmente perpetuar las diferencias a lo largo del camino”, a√Īadi√≥.

“Entonces mi colega en la Universidad de Chicago, ganador de un Premio Nobel, Jim Heckman ha enfatizado la importancia de la educaci√≥n inicial al formar personas, desde la sala cuna al jard√≠n infantil, la calidad de eso hace una diferencia dram√°tica en su √©xito en la vida. Creo que ah√≠ es donde veo el rol de la intervenci√≥n gubernamental‚ÄĚ, explic√≥.

Asimismo, tambi√©n asegur√≥ que “(hay que) aprovechar los talentos porque una de las cosas que no siempre apreciamos es que, al relegar a parte de la poblaci√≥n a otro camino, no solo estamos haciendo algo que es injusto sino que tambi√©n estamos perdiendo mucho talento, porque el talento est√° igualmente distribuido. Al no darles la oportunidad no lo aprovechamos‚ÄĚ.

El académico italiano, autor de libros como Salvemos al capitalismo de los capitalistas, ha ganado una alta notoriedad y también causado polémica entre los economistas,precisamente por tener una visión crítica de los excesos que han ocurrido bajo el modelo capitalista.

El profesional apoyó un plan de reforma que implicaba la eliminación de todos los impuestos estadounidenses sobre los ingresos, las empresas y la nómina, así como la guerra contra las drogas y la sustitución del sistema con un amplio impuesto al consumo.

Actualmente es investigador asociado de la Oficina Nacional de Investigación Económica, investigador del Centro de investigación de Política Económica y miembro del Instituto Europeo de Gobierno Corporativo. También es miembro de la Comité de Regulación del Mercado de Capitales.

Junto a la presencia estelar de Luigi Zingales, este capítulo especial de Nuevo Pacto, contará también con la participación del Ministro de Hacienda, Ignacio Briones y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quienes analizarán las diversas aristas del estallido social, las demandas ciudadanas y las implicancias de un cambio tanto del modelo neoliberal, como de las formas de hacer negocio instauradas actualmente en Chile.

Tendencias Ahora