Durante la noche del lunes fue encontrado el cuerpo de Fernanda Maciel, la joven embarazada de ocho meses que llevaba más de un año y medio desaparecida.

La noticia ha sido cubierta extensamente por los medios de comunicación y causó un gran impacto en el público, sin embargo, una nota del noticiero de TVN desató el enojo en redes sociales.

Este jueves, 24 Horas Central emitió una nota titulada “¿Qué tanto conocemos de su personalidad? Informe policial describe cómo era la personalidad de Fernanda Maciel”. En él se entregan antecedentes del informe criminalístico forense que consta en la carpeta investigativa del Ministerio Público, donde se dan a conocer rasgos de la personalidad de la joven, la que según ellos era “nada fácil”.

La emisión de la nota hizo reaccionar al Colegio de Periodistas de Chile, quienes se manifestaron a través de sus redes sociales. “Al conocerse que el cuerpo de #FernandaMaciel fue encontrado, como Colegio de Periodistas hicimos un llamado a una cobertura ética por parte de los medios. Hay una responsabilidad social que no se puede soslayar”, sentenciaron en Twitter.

“No obstante, lamentablemente nos encontramos con que @24horasTVN @TVN entregó detalles de la carpeta investigativa, con datos de la ‘estructura de personalidad’ de Fernanda que ‘justificaría’ su asesinato. ¿Acaso tiene algún asidero justificar un femicidio o darle un contexto?”, añadieron.

“Ya @Canal13 @T13 fue sancionado por @CNTV por mostrar en un matinal informe médico de #NabilaRifo. Si medios no aprenden con esas sanciones sobre cómo informar en temas de violencia de género, urge que equipos de prensa se formen en coberturas en marco de DDHH”, finalizaron.

Twitter
Twitter
Twitter
Twitter
Twitter
Twitter

Por su parte, en Instagram también hicieron una publicación cuestionando al programa. “¿En serio @24horascl era necesario informar los antecedentes psicológicos de #fernandamaciel? ¿Se pretende fundamentar o justificar el actuar del femicida? Falta formación en cobertura ética en este tipo de casos y urge ahora más que nunca #mediosnosexistas”, agregaron.

Instagram
Instagram

El reportaje también contó con la aparición de la psicóloga Pamela Lagos y el sociólogo Mauricio Valdivia, quienes entregaron sus puntos de vista respecto al tema.

El tema fue sumamente comentado en redes sociales donde se cuestionó al noticiero y al canal por explotar el tema, asegurando muchos que se trataba de una forma de “justificar” el asesinato de la mujer. Esto, a pesar que en el mismo reportaje dejan en claro que los antecedentes entregados no son justificativo de las imputaciones que enfrenta Felipe Rojas.

Una de las molestas con el tema fue la periodista Alejandra Valle, quien en su programa Intrusos dedicó duras palabras al equipo del noticiero. “¿Qué tiene que ver la personalidad de Fernanda con que haya sido asesinada? […] Están poniendo una justificación en el femicidio”, sentenció.

Cabe destacar que tras la polémica el canal decidió bajar la nota desde su sitio web.

TVN
TVN

La situación vivida por el noticiero de TVN también recordó a lo ocurrido con Bienvenidos en abril de 2017, cuando exhibieron un crudo informe ginecológico de Nabila Rifo.

Dicha situación recibió una gran cantidad de denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión y obligó al programa a ofrecer disculpas públicas. Además su entones director debió presentar su renunciar por lo ocurrido.

Revisa aquí algunas críticas a TVN