VER RESUMEN
Carlos Zárate, reconocido periodista chileno, conversó con BioBioChile abordando temas que van más allá de su labor televisiva. El comunicador destacó su decisión de mantener su vida privada en secreto, rechazó participar nuevamente en realities luego de su exitoso paso por MasterChef Celebrity y expresó su amor por el equipo de Universidad de Chile. Asimismo opinó sobre la política en Chile, abogando por consensos y entregó su opinión sobre la tensión entre Estados Unidos y Venezuela.
Carlos Zárate, histórico periodista encargado de los comentarios y análisis en el área internacional del medio, conversó con BioBioChile acerca de ciertos temas alejados de su fundamental rol en televisión. Entre ellos, se mostró firme en su decisión de no ventilar su vida privada, descartó completamente sumarse nuevamente a un reality, confesó su amor por el equipo de la Universidad de Chile y entregó su sincera opinión sobre el próximo presidente Chile y la tensión entre Estados Unidos y Venezuela.
Carlos Zárate, querido periodista chileno, con un particular acento colombiano, vivió 25 años en Colombia y llegó a Chile poco después de terminar sus estudios para iniciar su camino en las telecomunicaciones.
Sobre su vida privada no se sabe mucho, pues confiesa a nuestro medio que siempre ha preferido mantenerla en completo hermetismo, ya que sabe de sobra las dificultades que trae ser una figura pública.
“Yo he tenido momentos en que he recibido ataques muy duros como persona. Entonces, prefiero que mis hijos y mi información privada tenga esa característica“, confiesa.
Carlos Zárate: periodista e hincha de Universidad de Chile
Por otro lado, no tiene problemas en mostrar libremente que es un acérrimo hincha de Universidad de Chile, a tal punto de confesar que la decisión de que Gustavo Álvarez haya dado un paso al costado manejando el buque del equipo deportivo, no le incomoda demasiado, incluso coincide con él en ciertos puntos.
“El que me guste la U no me vuelve ciego. Si me preguntas, a mí me gusta el fútbol. Y la U es una expresión de fútbol que a mí me gusta”, explica.
Sin embargo, lamentó los episodios de violencia que más de alguna vez han marcado la pauta nacional.
“Lamento mucho que haya gente que crea que por ser hincha de un equipo uno no puede hablar con el otro. Lamento mucho el clima de violencia que se ha instalado en la tribuna, es más, lamento el clima de violencia que se ha instalado en redes sociales entre copartidarios de un equipo”, critica.
“A mí me parece que el fútbol es parte de la vida, pero no es la vida”, reflexiona.
Cierra la puerta a un nuevo reality tras su paso por MasterChef Celebrity
Pero a su lado de periodista internacional y fiel hincha de la U, se le suma la de ex “chico reality”, ya que fue en 2020 donde debutó en aquel formato en el exitoso programa MasterChef Celebrity.
“Me la pasé bien (…) Me embarqué en la aventura más loca en mi vida porque estuve un mes largo en Bogotá. Tuve que llevarme mentalmente al límite más fuerte que pude llegar”, cuenta.
“Me fui muy en mi estilo, o sea, me fui muy cuando me tenía que ir. No estuve metido en ninguna cosa extraña, salvo cocinar”, dijo respecto a las nulas polémicas que protagonizó.
Ante la consulta de si volvería a incursionar en un formato similar, fue muy enfático: “No, yo creo que la etapa reality para mí cerró en Bogotá, cuando salí de MasterChef”, dijo.
“Yo creo que los realities son una experiencia entretenida para el que le gusta, pero no es precisamente lo que yo quisiera en esta etapa para mi carrera (…) Soy muy cuidadoso de los lugares a los que voy porque no me gustaría que todo esto que construí se fuera abajo por participar en algo que no me representa“, confiesa el comunicador.
Al respecto, reflexionó: “A mí, por ejemplo, los realities que están ahora en curso en la televisión y lo digo con muchísimo respeto, no me representan“.
Política y futuro presidente de Chile
El pasado 2 de diciembre fue el debate presidencial Archi, donde el balance al que llegaron los candidatos José Antonio Kast y Jeannette Jara coincidió en que se entregan pocas propuestas y se desvía el foco de la conversación.
Al respecto, Zárate entrega su postura: “Chile está buscando un camino y necesita un camino donde haya consensos”.
“La única manera que tenemos de salir de esto que nos está pasando son los consensos. Difícilmente puede haber consenso cuando la gente se defiende desde su trinchera a ultranza y no escucha al otro. Creo que Chile merece un ejercicio diferente en el que nos planteemos qué es lo que vamos a hacer para que Chile salga adelante“, plantea el periodista.
“No estoy hablando de ni de uno ni de otro, estoy hablando de un propósito. Y yo creo que ese propósito en general ha estado ausente, pero no ahora, hace mucho tiempo que está ausente”, sostuvo Zárate.
Carlos Zárate: “La política lo único que produce en la gente es frustración”
“Yo te diría que la política, esa política de inquina con el otro del lado que fuera, lo único que producen la gente es frustración porque los problemas de la gente no terminan con la pelea”, reflexiona el comunicador.
En ese sentido, la labor del periodista a juicio del comunicador debe ser: “Hacer la pega bien hecha y hacer la pega de manera equilibrada”, para que así los televidentes puedan hacer una reflexión de lo que se está comunicando.
“Yo no puedo ir a la gente y decirle, ‘Oiga, usted tiene que ponerse una polera negra porque yo se lo digo’. No, yo no puedo hacer eso. Pero yo sí le puedo decir a la gente, ‘Piense en qué color de polera le acomoda más’. Y eso debiese provocar un diálogo”, explica Zárate sobre la labor del periodista de informar sobre un tema determinado.
Ataque en redes sociales
Sin embargo, con la labor de informar en una era digital, también surgen los comentarios y en específico los mensajes de odio en redes sociales, lo cual afectó directamente a Zárate.
“En redes he recibido ataques sobre todo de un sector político que no lo voy a identificar, en el que se me insulta porque soy gordo – eso es parte de quién soy yo – porque hablo extranjero – sin tener en cuenta el tiempo que viví afuera – y porque no le gustan las ideas que yo tengo”, detalla el periodista a nuestro medio.
A esto complementó: “De pasadita, según estas personas, yo lo mínimo que soy es un jefe del terrorismo internacional. Es lo mínimo que soy. Llegaron al extremo de insultar a mi hijo alguna vez”.
“¿Por qué cuento esto? Porque al único que yo no puedo traicionar es a Carlos Zárate. Yo no puedo traicionar mi esencia. Si usted no quiere escucharme y le parece que no vale la pena escucharme, está bien. Yo lo que pido cuando la gente lee, es que haga el proceso de razonamiento que le toca”, aconseja.
“A mí no me interesa que me ataquen. A mí me pegan por lados iguales los señores de un lado y del otro. Para un lado yo soy pro tal cosa y para el otro soy pro tal otra. ¿Y dónde me quedo yo tranquilo? Cuando yo me doy cuenta de que llego a mi casa, me cambio la ropa, me miro al espejo y me gusta el tipo que veo, lo conozco” dijo.
Candidato presidencial
Sobre su candidato a la presidencia, el comunicador afirmó que ya tiene su elección, sin embargo, prefirió no revelarla, pero sí realizar una reflexión: “Para Chile lo que quiero es que haya caminos diferentes que nos permitan progresar”.
Citando a Martin Luther King y su potente discurso “I have a dream” (Yo tengo un sueño), Carlos entregó el suyo: “Mi sueño es que en Chile por fin podamos progresar con acuerdo. Por fin podamos reconocer al otro como una opinión divergente a la mía, pero que yo puedo escuchar. Mi sueño es que la gente tenga colegios a dónde ir, donde efectivamente se aprenda”, detalla.
“Mi sueño es que la gente que vive en situaciones de pobreza tenga medicina oportuna y yo sé que estoy soñando despierto, pero es que lo único que a mí me mueve”, confiesa.
Al respecto se sinceró: “Porque hablar de la inquina que se tiene uno con otro en un debate en el que se atacan y se sacan la mugre entre los dos, a mí no me hace soñar eso. Me produce angustia“.
Tensión entre Estados Unidos y Venezuela
Un tema, el cual el periodista no es ajeno, es la tensión que se ha volcado entre Estados Unidos y Venezuela.
Esto último a raíz de las crecientes amenazas por parte del presidente Donald Trump, cuyo gobierno mantiene un fuerte despliegue militar en el Caribe con la promesa de atacar por tierra a narcotraficantes en el país caribeño y presionar a Nicolás Maduro para dejar el poder.
Con aquel panorama, Carlos Zárate afirma que se está instalando una nueva forma de hacer geopolítica en el mundo: a partir de la fuerza.
Por su parte, Estados Unidos combatiendo lo que considera incorrecto desde sus propias convicciones, y por la otra parte Venezuela con Nicolás Maduro, quien se autoproclamó presidente, desconoció unas elecciones y “es un pario de la comunidad internacional”, afirma Zárate.
“Yo creo que tarde o temprano Maduro va a salir del poder. Si es que esa salida va a ser negociada o violenta, eso no lo sé. Preferiría pensar que va a ser negociada, pero parece ser que esa piscina no tiene mucha agua“, reflexiona el periodista.
Enviando corrección, espere un momento...