Centro Unido será uno de los 12 partidos políticos que será disuelto tras no alcanzar el 5% de representatividad en las pasadas elecciones de diputados.

Este lunes el Servicio Electoral (Servel) anunció la disolución de 12 partidos políticos, entre los que se encuentra Centro Unido, el cual fue fundado y liderado por Cristián Contreras, más conocido como Doctor File.

Según explicó el organismo durante esta jornada, los colectivos afectados son aquellos que no alcanzaron el 5% de representatividad en las pasadas elecciones de diputados.

Específicamente, los partidos que llegan a su fin son el Partido Humanista, Partido de Trabajadores Revolucionarios, Partido Progresista de Chile, Ciudadanos, Partido Regionalista Independiente Demócrata, Partido Ecologista Verde, Igualdad, Nuevo Tiempo, Unión Patriótica, Partido Nacional Ciudadano Partido Conservador Cristiano y Centro Unido.

Cabe señalar que de acuerdo al Servel, la medida se basa en lo dispuesto en el artículo 57 de la Ley N° 18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, en la cual se indica que la acción se ejecuta si no se alcanza el 5% de los sufragios válidamente emitidos en la última elección de diputados “en cada una de a lo menos ocho regiones o en cada una de a lo menos tres regiones geográficamente contiguas”.

A su vez, la normativa también indica que la disolución “se formalizará mediante la cancelación de su inscripción en el registro de partidos políticos, la que será efectuada por el Director del Servicio Electoral, previa resolución del Consejo Directivo del Servicio Electoral que así lo disponga”.

Fue en junio de 2021 cuando el movimiento Centro Unido informó que había logrado constituirse como partido político ante el Servel tras reunir más de 20.000 firmas en nueve regiones del país.

Desde el partido se definieron como “un tercer referente doctrinal, alejado de las ideologías de derechas e izquierdas. Desde el punto de vista puramente histórico, nuestro referente político es consciente que se ha dividido al pueblo desde hace mucho tiempo”.

Por el momento ni Contreras ni desde el partido se han referido a su disolución.