“Listos los pasajes”. Con esa frase, Hernán Nano Calderón anunció que se iría de vacaciones junto a su pareja, Rebeca Naranjo, en medio de la Libertad Vigilada Intensiva a la que fue condenado luego de las agresiones a su padre.

Calderón, hijo del abogado Hernán Calderón Salinas y de la comunicadora del Bienvenidos (Canal 13) Raquel Argandoña, fue sentenciado a 541 días de presidio más pena accesoria de suspensión de cargos por lesiones graves, 60 días de prisión más pena accesoria de suspensión de cargos por el delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar y 60 días de prisión más pena accesoria de suspensión de cargos por el delito de amenazas no condicionales.

No obstante, se aplicó la Ley 18.216 que establece penas como sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad, que beneficia a aquellos imputados que reciben condenas que van entre los tres y cinco años, aplicándose la Libertad Vigilada Intensiva.

Según la ley, esta consiste “en la sujeción del condenado al cumplimiento de un programa de actividades orientado a su reinserción social en el ámbito personal, comunitario y laboral, a través de una intervención individualizada y bajo la aplicación de ciertas condiciones especiales”.

Captura | Instagram

¿Salir del país?

Todo indica que Calderón iría a Bahamas junto a su novia de 29 años. El país está ubicado en pleno Caribe, a unos 300 kilómetros de Miami, Estados Unidos. En la zona, según datos de la Universidad de John Hopkins, hay registrados 8.032 casos positivos a covid-19 y otros 175 fallecidos por causa del virus que ha puesto en jaque al mundo.

Según pudo confirmar BioBioChile, su Libertad Vigilada Intensiva le permitiría salir del país sin ningún problema.

Fuentes del Poder Judicial señalan que la condena no implica arraigo nacional -pues sólo tiene prohibición de acercarse a su padre por un plazo de seis meses desde el fallo-, por lo que no es necesario solicitar ningún permiso, lo que sería el caso si es que existiera tal medida cautelar.

Desde Gendarmería -institución a cargo de vigilar la condena mediante un delegado- informaron que, en todo caso, no ha llegado ninguna solicitud ni aviso respecto de salida del país, porque no correspondería.

El director de la Clínica Jurídica Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, Ignacio Pinto, detalló a BioBioChile que “aquí no hay arraigo (…) la Libertad Vigilada Intensiva permite la libertad de movimiento, lo único que tiene que hacer la persona es informarle al delegado y, si este estima que no cumple con los requisitos para el movimiento, informa al Tribunal y se genera una audiencia para la autorización”.

Con la sentencia, explicó el abogado, “él se tiene que someter a un tratamiento con Gendarmería, que normalmente son sesiones psicológicas periódicas. Y significa que el delegado tiene que generar un plan de intervención (…) para cumplir una serie de objetivos orientado a la resocialización”.

Calderón, según fuentes de Gendarmería, ya tiene un delegado asignado que corresponde a una profesional psicóloga. Su plan de intervención, en tanto, está en proceso de confección. Desde la asignación de un delegado, éste tiene 45 días para realizarlo y otros 15 de prórroga, en caso de ser necesario.

Pinto detalló que, en cualquier caso, “si el viaje se prolonga y no cumple con el plan, se puede revocar la libertad (…) Eventualmente, si él no cumple con los compromisos, podría volver a prisión. Eso queda a criterio del delegado y, posteriormente, a una decisión del Tribunal”.

ARCHIVO | Instagram

Los hechos y el drama familiar

El 11 de agosto, pasadas las 16:30 horas, Nano Calderón concurrió al departamento de su padre ubicado en la comuna de Las Condes, en la región Metropolitana.

Fue en ese lugar que el joven estudiante de Derecho, según la primera querella, habría enfrentado al abogado por acusaciones de acoso sexual en contra de su pareja. Esto fue materia de una querella de la que la presunta afectada desistió.

La discusión llegó a tal punto que Calderón Argandoña habría perpetrado heridas con un cuchillo curvo en el antebrazo izquierdo de su padre. “Ahora sí que te voy a matar…”, le habría dicho. Fue esta frase la que, posteriormente, levantó las teorías de parricidio frustrado por el que fue ingresado la querella y que, tras ser desistido por su padre, terminó desestimado en el Tribunal.

Raquel Calderón, influencer y hermana del formalizado, salió a defender a su padre en varias ocasiones. Incluso, en su declaración ante la Fiscalía, ella aseguró que el joven “comenzó a configurar una personalidad de gángster, mostrando dinero, siempre zafando de problemas (…) “se agarraba mucho a combos, salía con manoplas y decía que se moría por ‘agarrarse a combos con otro weón””, dijo.

En tanto, Raquel Argandoña respondió a las acusaciones en una entrevista a Bienvenidos de Canal 13, su casa televisiva. “Nosotros fallamos como papás. Quizás por darle económicamente todo lo que no tuvimos cuando fuimos jóvenes, descuidamos a nuestros hijos. Sólo me gustaría pedirle perdón tanto a Kel como a mi hijo por haber fallado como padres”, dijo.

Calderón, en primera instancia, fue enviado a prisión preventiva la clínica psiquiátrica capitalina el Cedro, aunque luego, tras una apelación, terminó en el penal Santiago 1.

El 16 de diciembre, en tanto, la Justicia aceptó el acuerdo entre Fiscalía y la defensa por el caso de Nano Calderón, por lo que se otorgó una salida alternativa para el estudiante de Derecho, que terminó en la sentencia.