El pasado jueves se confirmó la muerte del expremio Nobel Alternativo de Economía, ecologista y excandidato presidencial de las elecciones de 1993 Arthur Manfred Max Neef a sus 86 años en Valdivia, tras padecer una enfermedad.

Una de sus hijas, la actriz Magdalena Max Neef, tuvo una sincera conversación con El Expreso Bio Bio, en la cual recordó a su padre en ambas facetas, como progenitor y como una de las primeras personas que habló del tema medioambiental en Chile.

“Deja un hueco enorme en mí y también millones de recuerdos e historias. Deja a mi mamá que lo acompañó hasta el último día. Yo estoy despidiéndolo con la gente que lo quiso y lo quiere hasta el día de hoy”, expresó.

Junto con eso destacó el rol de orador que tuvo Max Neef durante la campaña presidencial de 1993, en la cual enfrentó a otro economista, Hernán Büchi, y al ingeniero Eduardo Frei Ruiz Tagle (quien resultó electo).



“Uno tiene que hablar de forma clara y sencilla, y mi papá lo hizo;
por eso creo que fue un gran orador y una persona que daba gusto escuchar, no sólo por su contenido sino que también por su forma”, comentó.

Asimismo, la artista lo recordó en su faceta de padre, indicando que era una persona que siempre buscaba validarse por medio de los argumentos y el respeto.

“Siempre estuvo muy presente, en las cosas cotidianas y más pequeñas. Tengo recuerdos de una persona muy presente y cercana, con la que discutí mucho. Él me enseñó a argumentar, a dar razones, hablar con claridad y el respeto. También que al momento de hablar uno debe hacerlo para que la gente entienda, no por demostrar que se es inteligente”, sostuvo.

Por último, también recordó la mencionada elección presidencial de 1993, en la cual Max Neef obtuvo un total de 387.102 votos, que correspondieron al 5.5% del electorado nacional.

En este sentido, la actriz recordó que dentro del círculo familiar preliminarmente hubo un rechazo a que el economista fuese candidato, aunque con el paso del tiempo se sumaron a la campaña, la cual calificó como “distinta y original”.

“Fue una época bien complicada. Yo no quería que se presentara (a la elección), creía que era un cacho y yo lo decía ‘no te presentis, pa qué, pa qué, cuál es la idea’. Nos consultaba pero al final no nos ‘pescó’ y se presentó. Fue una candidatura bonita, distinta, original; él sabía que no iba a ganar, pero le importaba poner temas en el tapete y creo que eso fue lo que hizo. Creo que mi papá fue un tremendo aporte, más reconocido en otros países que en el propio”, expresó.

Sobre el final de la conversación, Magdalena aprovechó de agradecer el cariño y muestras de apoyo recibidas en las últimas horas: “Yo quiero agradecer a las personas que han mandado mensajes, mails y mensajes cariñosos. De verdad muchas gracias”.