La agenda de Juanita Ringeling está bastante apretada por estos días. No sólo está encabezando el décimo musical veraniego de Mallplaza, Piratas del Caribe, sino que también está trabajando en su gran pasión: la preservación de la naturaleza.

La actriz de 32 años visitó Concepción esta semana para presentar el montaje que han estado preparando arduamente junto a Nicolás Oyarzún, Matías Assler y un gran equipo de artistas, quienes además buscan dejar un mensaje que realmente mueve a la actriz.

La obra adaptada por Moira Miller busca crear conciencia sobre el daño de la contaminación, el cuidado del planeta y la preservación de los océanos.

“Me encantó la obra porque también es muy bonito poder transmitir sueños que son míos, porque yo llevó muchos años trabajando en sustentabilidad y con distintas organizaciones medioambientales”, comentó Juanita a BioBioChile, mientras se preparaba para salir al escenario en el Parque Bicentenario.

“Me parece muy bonito poder dar un mensaje así, a través del teatro que es un lugar donde la gente puede empatizar mucho más con estos temas, que a veces son muy difíciles de contar”, añadió.

Desde hace casi tres años, Juanita es parte de Ríos to Rivers, una agrupación de rivers runners de diversos orígenes que buscan inspirar la protección y conservación de ríos a través de intercambios culturales entre jóvenes de 15 a 19 años.

“Estos intercambios se basan en viajes por los ríos, educación participativa y servicios a la comunidad con el fin de construir diálogo y un sentido de responsabilidad hacia los ríos amenazados”, explica la ONG en su página web.

Juanita se ha convertido en una especie de vocera de la agrupación, escribiendo artículos y compartiendo su experiencia y la de algunos participantes, con el resto de la comunidad.

Junto a la organización la actriz recorrió el río Klamath, que nace en Oregon y recorre California, en Estados Unidos. Y actualmente se está preparando para hacer lo propio en el río Bío Bío.

El pasado 7 de enero la ONG dio inicio al quinto encuentro internacional por los ríos libres, con participantes de jóvenes habitantes de siete cuencas, de cuatro países: Chile, Bolivia, Argentina y Estados Unidos.

El objetivo es promover es interiorizarlos en temas ambientales, puntualmente, la construcción de represas y su impacto en la naturaleza y las comunidades, además de intercambiar sus experiencias, las problemáticas que atraviesan sus comunidades y aprender sobre la importancia de los ríos en su estado natural (libres).

“Los chicos de Ríos to Rivers ya están bajando el río Bío Bío. Van estar bajando por dos semanas, aprendiendo de los ríos represados, los no represados, de las aguas libres, de deportes, idiomas, experiencias, cultura, etc.”, explicó la actriz, que se unirá a la travesía los últimos tres días.

“En los momentos de cierre vamos a bajar el río dos días sin parar de remar, para poder compartir su visión y poder compartir lo que han aprendido”, afirmó.

View this post on Instagram

Junt@s, Fernanda Castro de la comunidad Pewenche (Río Bio Bío, Chile) y Peter Gensaw de la comunidad Yurok (Río Klamath, EEUU), guiando una balsa con jóvenes de siete cuencas. En esta instancia están bajando un sector del Río Ñuble que está amenazado por la construcción de una mega represa, la cual sería la segunda más grande en Chile con 1700 hectáreas de inundación. El proyecto estatal “Punilla” ya implicó el desalojo de varias familias que vivían en las orillas del Río Ñuble por décadas. El desalojo y destrucción de casas de los vecinos se realizó de forma ilegal según lo ratifica el Tribunal Ambiental de Valdivia. La importancia de este encuentro entre comunidades reside en compartir y unificar los pueblos que batallan para mantener en su estado natural los ríos y, a su vez, visibilizar las problemáticas que generan la instalación de hidroeléctricas en las cuencas de agua. Agradecemos especialmente a Extremo Sur Expediciones (rafting San Fabian) y @raftingnahuelan por confiar en esta propuesta y prestarnos los equipos náuticos para realizar esta bajada. – Fernanda Castro from the Pewenche community (Biobío River, Chile) and Peter Gensaw from the Yurok community (Klamath River, USA), guiding a raft together with teens from seven watersheds. On this instance they are descending a section of the Ñuble River that is threatened by the construction of a mega dam, which would be the second largest in Chile with 1700 hectares flooded. The proposed state project, “Punilla” has already implicated the eviction of several families who have lived by the shores of the Ñuble River for decades. The eviction and demolishing of neighbor’s homes was conducted illegally as is ratified by the Valdivia Environmental Court. The importance of this gathering between communities resides in sharing and unifying the people who battle to maintain rivers in their natural state and, at the same time, to make visible the conflicts that the installation of hydroelectric power plants generate in watersheds. A special thanks to Extremo Sur Expediciones (rafting San Fabian) and rafting nahuelan for helping to facilitate our exchange with equipment and support. #RiosLibres

A post shared by Ríos to Rivers (@riostorivers) on

Durante su travesía, los jóvenes también se han adentrado en temas como el proyecto controvertidos como Punilla y Central Ñuble de Pasada.

“Ríos to rivers siento que es una organización muy valiente que no quiere imponer una opinión a los niños, sino que quieren que ellos a través de la experiencia y la absorción de contenido generen sus propias opiniones”, aseguró la actriz.

“(La ONG) Cree mucho en la importancia de lo local, y quiere dar las herramientas a los niños de las cuencas de esta región, para que ellos sean los líderes futuros, y tengan las herramientas para que puedan opinar, cambiar o lo que se tenga que hacer en su región”, recalcó. “Ellos realmente creen que la fuerza está en que la misma gente que vive en las cuencas de sus ríos conozcan lo que está pasando en sus zonas”, comentó.

Para la actriz uno de los objetivo fundamentales es que los jóvenes puedan comparar sus historias con las de chicos de otros países, que pueden tener los mismos problemas.

Juanita se unió a la agrupación tras participar en un Festival de cine de conservación y deporte en EE.UU. Allí se realizó una reunión con filántropos y activistas acerca de la Patagonia chilena. “No había ni un chileno. Así que dije nopo, y ahí estaba yo instalada representando a Chile”, relató.

En el lugar conoció al cineasta norteamericano Weston Boyles, creador de Ríos to Rivers, quien ademaás pasa seis meses al año viviendo en la Patagonia y trabajando en proyectos junto a Tompkins Conservation y Patagonia Sin Represas.

“Enganchamos al tiro. Teníamos una visión de la conservación bien parecida, que es cómo superar esta conservación de hace 20 o 25 años, que era muy paternalista, que era llegar y comprar un gran terreno y protegerlo. Y lo entiendo en su época, porque había una urgencia tal que había que hacerlo así, pero hoy en día creo que la conservación va de la mano de empoderar a las comunidades locales, de la educación, etc. que es muy difícil, que es más lento a lo mejor, pero es a muy a largo plazo”, finalizó.

La travesía de la actriz y los jóvenes llegará a su termino a fin de mes, cuando naveguen por las aguas del río Bío Bío desde su nacimiento en la Laguna Galletue (Lonquimay) hasta el embalse Ralco (Comunidad Ralco Lepoy) donde además conocerán los efectos de las represas y podrán acercarse a la cultura mapuche pehuenche de la zona.