La cinta cuenta con dos escenas de desnudo de parte de Pugh. Ambas trajeron problemas de censura para la película en algunos países.

Antes que el desnudo de Florence Pugh en Oppenheimer desatara polémica en India y Medio Oriente, los productores encontraron una curiosa forma de evitarlo.

La escena muestra al físico Robert Oppenheimer (Cillian Murphy) junto a su amante Jean Tatlock (Pugh), desnudos y sentados cada uno en un sillón.

Sabiendo que el momento no sería aprobado por los paneles de censura de aquellas zonas, la producción eligió cubrir el desnudo de Florence Pugh con un vestido negro sobrepuesto digitalmente en su cuerpo, para asegurar el estreno de la película, especialmente en Medio Oriente, donde los desnudos están prohibidos en cine y televisión.

Dicha versión también se lanzó en India, donde la película fue clasificada con la categoría UA, que requiere la supervisión de los padres para niños menores de 12 años.

De acuerdo a The Hollywood Reporter, la medida se tomó sólo como una práctica comercial para asegurar el debut del filme.

El otro desnudo de Florence Pugh

Una asociación cultural de la India reclamó la eliminación de otra escena de la misma pareja, en la que presuntamente recitan un verso de un texto sagrado hinduista mientras mantienen relaciones sexuales.

“No sabemos la motivación y la lógica detrás de esta escena innecesaria en la vida de un científico”, se lee en una carta compartida este domingo en Twitter por el oficial de información del Gobierno de la India, Uday Mahurkar, y fundador de la fundación ‘Salvar la Cultura, Salvar la India’.

“Es un ataque directo a las creencias religiosas de mil millones de hindúes tolerantes y equivale a librar una guerra contra la comunidad hindú”, dijo.

La misiva, dirigida al director de la película Christopher Nolan, insta a la Junta Central de Certificación de Cine (CBFC) de la India a “hacer todo lo necesario para mantener la dignidad de su venerado libro y eliminar esta escena de la película en todo el mundo”.

La escena en cuestión muestra a Tatlock obligando al físico teórico y padre de la bomba atómica, a recitar un verso del texto sagrado del hinduismo, Bhagavad Gita, mientras mantienen relaciones sexuales.

Sin embargo, esta escena ya había sido cortada antes de su estreno por el propio estudio para reducir su duración, según informó la televisión india NDTV, puesto que no pensaron que la junta de censura permitiría su emisión íntegra.

La película, que fue estrenada en todo el mundo el pasado jueves entre el furor de los cinéfilos al coincidir con el fenómeno ‘Barbie’, cuenta la historia de Oppenheimer y su papel como desarrollador de la bomba atómica.

El filme fue clasificado como ‘Restringido’, según la asociación de cine estadounidense Motion Picture Association, lo que implica que contiene material para adultos, mientras que en la India obtuvo la categoría UA, que requiere la supervisión de los padres para niños menores de 12 años.