Quedan solo dos capítulos para que finalice una de las mejores series de la última década, Succession, el drama familiar que gira en torno a la familia Roy, la que estaría inspirada en una familia dueña de varios medios de comunicación en Estados Unidos: los Murdoch.

La historia de la familia Roy en Succession podrá ser una ficticia. Sin embargo, hay mucha inspiración en grupos familiares importantes a nivel mundial, aunque el más claro son los Murdoch.

La familia Murdoch tiene a la cabeza al australiano Rupert Murdoch, uno de los magnates del mundo que controla precisamente lo mismo que los Roy, los medios de comunicación.

Al mirar la historia de ambas familias, los Roy y los Murdoch, las similitudes saltan a la vista, por el tipo de empresa que controlan, las discusiones familiares y una dinastía que mantener.

Jesse Amstrong, el creador de la Susseccion, fue quien confirmó que se guiaron por varios clanes de millonarios, pero sólo dijo que en una se apoyó “profundamente” y esos son los Murdoch.

Los hermanos Roy, similares a los Murdoch
@succession | Instagram

Rupert Murdoch: el magnate que inspiró Succession

Para entender quienes son los Murdoch y por qué se les apunta como la familia Roy de la vida real, hay que entender el grupo familiar.

El patriarca de la familia, el Logan Roy del clan es Rupert Murdoch. Un australiano, nacionalizado norteamericano, que a sus 92 años lleva 4 matrimonios en los que tuvo 6 hijos.

Rupert, al igual que Logan, es un inmigrante que forjó su futuro trabajando desde los 21 años, cuando heredó “The News”, el periódico de su padre en Adelaida, capital de Australia Meriodinal.

Pese a su juventud, su administración resultó un éxito y pronto el diario se convirtió en una compañía de medios que adquirió otras publicaciones de su país y Nueva Zelanda hasta que el 69 se hizo cargo de News of the World y luego, el diario inglés, The Sun, informó Infobae.

Para 1974 se mudó a Estados Unidos y poco a poco tomo el control de los medios. En solo unas décadas estaba al mando de publicaciones como el New York Post y la cadena de televisión Fox, y se transformaba en el magnate de los medios en 3 continentes.

Para lograr manejar todo, creo News Corporation, el holding que tras una serie de escándalos en 2012 se dividió en dos empresas diferentes, 21st Century Fox y News Corp.

La primera se encarga de los medios de comunicación audiovisual, como los estudios de cine o Fox News, el bastión de noticias de la derecha norteamericana, mientras que la segunda empresa ve todos los medios escritos.

Murdoch vs Roy

Rupert Murdoch se casó 4 veces y tuvo 6 hijos, de los cuales 4 son los que inspiran a los 4 hermanos Roy de Succession y te los describimos aquí.

Prudence Murdoch MacLeod es la primogénita de la familia, fruto del primer matrimonio de Rupert con Patricia Brooker. Dicen que su rol en la familia se asemeja al de Connor Roy, el mayor y más alejado de la familia.

Michael Wolff la describe en la biofrafía que escribió de la familia como “la única de sus hijos que no compite directamente por sus afectos comerciales” y “la chiflada de la familia Murdoch”, consigna New York Magazine.

Tan lejana es que alguna vez su padre habló en una conferencia y se refirió a “mis 3 hijos”, lo que causó la mayor pelea entre padre e hija.

Luego viene James Murdoch, hijo de Anna Torv, quien sería Kendall Roy, conocido como el “inteligente” de la familia, fue el heredero natural durante muchos años, teniendo importantes puestos en News Corp.

Aunque, al igual que Kendall, su padre no lo eligió como el heredero y también lo mandó al exilio un tiempo, en Hong Kong, similar al exilio de Kendal en Shanghái.

Lachlan es otro hijo de Rupert y Anna, quien fue seleccionado para liderar el conglomerado audiovisual cuando vendieron una parte a Disney. Algo parecido a lo que hizo Roman, encargándose de las negociaciones con Matsson.

Finalmente, está Elisabeth Murdoch, la hija que siguió una carrera independiente de su padre, aunque en el mismo negocio, trabajando en televisión e adquiriendo filiales de NBC en California, aunque con un préstamo de su padre.

Elisabeth sería la inspiración para Shiv, la única hija mujer de Logan Roy, con una carrera ajena a los negocios de su padre.

Movimientos similar

Aunque el patriarca de los Murdoch tiene 92 años, aún está a la cabeza del holding, por lo que las disputas familiares están a la orden del día, igual que en Succession.

Por ejemplo, la relación entre Lachlan y James se asemeja a la lucha entre Kendall y Roman.

Ambos mantienen una relación competitiva, llevando el papel de heredero e hijo abandonado en varias ocasiones, aunque para muchos Lachlan era el favorito, algo que el mismo Murdoch desmintió.

Sin embargo, no dudó en nombrarlo, a los 22 años, gerente general de una de sus cadenas de periódicos australianos, aunque al igual que Roman, tuvo problemas con los ejecutivos porque lo veían como un hijo mimado.

Por su parte, James, al igual que Kendall, se preocupó de que la empresa familiar se dirigiera a lo digital. De hecho, existe una similitud entre Vaulter, que sería el Vice Media de la vida real, en cuyo directorio estuvo James cuando compraron un 5% de la empresa que recientemente quebró.

Los hermanos también tienen otra similitud. James ahora es Director Ejecutivo, mientras que su hermano Lachland, copresidente ejecutivo, cargos similares a los de los hermanos Roy en Waystar.

Por su parte, Elisabeth, aunque hizo una gran carrera dirigiendo estaciones de televisión ayudando a crear programas como Masterchef, no fue considerada para el puesto principal en BSkyB, aunque fue la número dos de la compañía de TV Satelital y se enfrentó al director, que la llamó “aprendíz de gestión”. Una situación similar a la que enfrentó Shiv, que no fue tomada en serio por los ejecutivos de Waystar.

Escenas de Succession inspiradas en los Murdoch

La similitud entre las familias es tal que incluso existen escenas muy similares entre la ficción y la realidad de los Murdoch.

Por ejemplo, cuando Logan se posiciona sobre cajas de papel en ATN, su cadena televisiva, para dar un discurso, se asemeja a lo que hizo Rupert en la sala de redacción del Wall Street Journal, en 2007, después de comprar el medio.

Rupert Murdoch vs Logan Roy
Redes Sociales

Otra escena que es muy parecida es sobre el escándalo en los cruceros, que obliga a Kendall y Logan a declarar frente al Congreso, algo parecido a lo que Rupert y James Murdoch realizaron en 2011.

Los Murdoch rindieron cuentas ante el parlamento británico por un escándalo de piratería y ahí fue cuando Mudoch indicó “sólo me gustaría decir una oración. Este es el día más humilde de mi vida”

Por su parte, Logan señaló “cuando leí de los abusos de poder en mi división de cruceros, bueno, ese fue el peor día de mi vida”.

Finalmente, una de las semejanzas que se reflejan en la última temporada es el ascenso de Kerry, quien se inspiraría en Wendi Deng, la tercera esposa de Rupert, quien a sus 30 y recién graduada de la escuela de negocios en Yale fue nombrada vicepresidenta de Star TV.

Con ella, Rupert Murdoch tuvo a sus últimas dos hijas, Grace de 22 años y Chloe, de 20, quienes aún no tienen un rol en las empresas familiares.

Los dichos de Jesse Armtrong

El creador de Succession, Jesse Armstrong, llevaba años con el guion en la mano, inspirado en el clan Murdoch.

La prueba está en un artículo de 2011 en Forbes, donde Jeff Bercovici relataba la historia de un guion que estaba dando vueltas en Hollywood, con muchos elogios, pero sin productor dispuesto a hacerlo.

Esto, porque no solo se necesitaba el dinero para producirlo, sino que también valor, debido a que estaba inspirado efectivamente en la familia Murdoch.

El guión, denominado simplemente “Murdoch”, comenzaba con el cumpleaños 78 del magnate, en una fiesta sorpresa organizada por su tercera esposa, Wendi. Aquí Rupert le pediría a sus hijos que modifiquen el fideicomiso familiar para dar acceso a sus dos hijas menores y derecho a voto.

La escena se inspira en un pasaje de “El hombre que posee noticias” de Michael Wolff, biógrafo de Murdoch, y es muy parecida al inicio de la serie que finalmente produjo HBO.

Sin embargo, el creador y guionista de la serie insiste en que no tomó solo ideas de los Murdoch, sino que también consideró a otros billonarios como los Redstones, Maxwell, Bancroit e incluso, los Kennedy, en quien se habría inspirado para la escena de la primera temporada, donde Kendall tiene un accidente donde termina muriendo un camarero.

Ese hecho se asemeja al que vivió el senador Ted Kennedy, quien mató en un incidente similar a su acompañante en el auto Mary Jo Kopechne, cuyo cuerpo se sumergió en el agua y Kennedy solo lo informó la mañana siguiente a la policía.

Succesion terminará este 28 de mayo, con un capítulo que será casi una película, ya que durará una hora y media.