La empresaria revolucionó la industria de la tecnología con su innovadora técnica que abarataba costos en la toma de exámenes de sangre. Incluso fue catalogada como la próxima "Steve Jobs".

Al parecer, los estafadores están de moda en las plataformas digitales. Series como Inventando a Anna o el documental El estafador de Tinder han sido populares en los últimos meses. Ahora se suma la historia de Elizabeth Holmes.

Holmes, catalogada como la próxima Steve Jobs, fundo su compañía Theranos en 2003, con solo 19 años, una startup de biotecnología que irrumpió en la industria tecnología con un innovador método que reducía los costos en los análisis de sangre.

La joven ingresó a la Universidad de Stanford para estudiar Ingeniería Química, pero dejó sus estudios para dedicarse a su compañía.

Su invento le dio fama en el mundo empresarial y en Silicon Valley. La empresa aseguraba a los paciente detectar patologías como el cáncer o la diabetes con una mínima cantidad de sangre. La idea atrajo a miles de inversionistas y obtuvo millones de dólares en fondos.

Según Vanity Fair, Forbes posicionó a la joven empresaria en los primeros puestos de su lista “mujeres emprendedoras más ricas” y valoró su compañía en 7.300 millones de euros.

Sin embargo, a fines de 2015, el periódico estadounidense The Wall Street Journal publicó una serie de artículos de investigación que pusieron en duda la efectividad de las técnicas patentadas de la empresa.

Incluso, el medio acusaba que la startup diluía las muestras de sangre obtenidas de los pacientes para incrementar su volumen, indicó BBC Mundo.

La caída de su imperio

Tras las acusaciones a su compañía, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos en contra de ella y Ramseh “Sunny” Balwani, ex presidente de la organización y expareja de Holmes, por una “estafa masiva”.

Las personas que invirtieron en Theranos y creyeron en su idea de negocio perdieron millones de dólares. Entre ellos, el magnate Rupert Murdoch, quien perdió $165 millones de dólares.

Asimismo, miles de pacientes que contrataron sus servicios se vieron afectados por los errores en sus exámenes médicos.

“Su tecnología propietaria apenas era capaz de lidiar con unos pocos análisis y el resto de toda su actividad se basaba en los métodos tradicionales”, mencionó Vanity Fair.

Todo su imperio se trató de una fachada que escondía una gran mentira, en especial con los resultados financieros y tecnológicos de la organización.

Luego de estallar el escandalo, varias asociaciones y negocios con empresas y laboratorios se anularon. También, numerosas demandas de inversores se presentaron en contra de Theranos y su creadora.

En 2018 la mega empresa que fundó Elizabeth Holmes se disolvió, pero los juicios en su contra continuaron, pese a que se retrasaron hasta 2021 debido a la pandemia y el posterior embarazo de la entonces imputada.

En 2022, el jurado declaró a Holmes -de actualmente 38 años- culpable de conspiración para defraudar inversionistas y tres cargos de fraude electrónico. Sin embargo, no ha sido detenido ni hay fecha para su sentencia que puede llegar a los 20 años por cada uno de los cargos en su contra.

La serie que inspiró su historia

Su caso provocó tal revuelo que la plataforma Star+ estrenó este 3 de marzo una serie inspirada en esta mega estafa. Incluso, ya cuenta con sus primeros tres episodios disponibles en el catálogo del stremaing.

La producción lleva por nombre The Dropout y es protagonizada por Amanda Seyfried, interpretando a Elizabeth Holmes, y a Naveen Andrews, como Sunny Balwani.

La serie hará un repaso por la vida de la empresaria y cómo logró engañar a grandes inversionistas y empresas para construir su multimillonaria y lucrativa estafa.