Este lunes, el príncipe Harry de Inglaterra y su esposa, la duquesa de Sussex Meghan Markle, reaparecieron públicamente en el evento telemático de Spotify Stream On, en el que hablaron sobre su proyecto de podcast Archwell Audio. Es la primera noticia que se tiene de ellos luego que renunciaran por completo a la Corona británica.

En un primer episodio del programa, difundido en diciembre, la pareja ya había presentado conversaciones con diferentes invitados influyentes en un audio que duró poco más de 30 minutos. En él, además, su hijo Archie emitió sus primeras palabras.

Según revista Hola!, Meghan sostuvo que “estamos usando podcasts para llevar a cabo conversaciones poderosas”. “Creamos Archwell Audio para asegurarnos de que damos una plataforma a voces que quizás no están siendo escuchadas, también para escuchar las historias de la gente”, continuó.

“La parte más grande de esto es intentar crear una comunidad donde puedes compartir y animar a otros a que cuenten sus historias en un espacio seguro”, dijo el príncipe Harry, nieto de la reina Isabel II.

En las imágenes, la pareja no tuvo palabras para su reciente renuncia a la Familia Real de Inglaterra, que se oficializó este viernes luego de varios meses viviendo en Estados Unidos, país natal de la duquesa, que ya está esperando a su segundo hijo.

Los deseos de alejarse de los privilegios de la Corona británica habían sido anunciados en enero de 2020, tras varias negociaciones en el palacio londinense.

Tampoco se refirieron a la polémica que nació luego de un cruce de comunicados que habría enfadado a su hermano, el príncipe William. Desde el Palacio de Buckingham emitieron una declaración en la que confirmaban que “el duque y la duquesa de Sussex han confirmado a Su Majestad la Reina que no regresarán como miembros activos de la Familia Real”.

Añadieron que, “tras conversaciones con el Duque, la Reina ha escrito confirmando que al alejarse del trabajo de la Familia Real no es posible continuar con las responsabilidades y deberes que conlleva una vida de servicio público”.

La oficina de los duques de Sussex, según la revista People, decidió responder a la declaración, afirmando que “todos podemos vivir una vida de servicio. El servicio es universal”. Agregaron que ambos siguen comprometidos “con su deber y servicio al Reino Unido y en todo el mundo, y ha ofrecido su apoyo continuo a las organizaciones que han representado independientemente de su función oficial”.

Tras ese hecho, reportes del portal de The Sunday Times indican que el príncipe William, esposo de la duquesa de Cambridge Kate Middleton, está molesto con su hermano y su relación continuaría quebrándose, luego de antiguas controversias reportadas por medios británicos, que han sido desmentidas por ambos.

Fuentes cercanas a William aseguraron al medio que está “muy molesto por lo que ha sucedido” y que consideró que la reacción de Harry y Meghan fue “insultante”. “No le respondes a la Reina”, afirmaron.

Para este 7 de marzo está programado un mensaje televisivo de Isabel II con motivo del Día de la Commonwealth, lo que se producirá sólo horas antes de que sea transmitida una entrevista a Harry y Meghan con la presentadora estadounidense Oprah Winfrey, de la que aún se desconocen detalles.

Información de la AFP indica que los cronistas sobre la monarquía esperan ansiosamente sus explicaciones sobre su decisión de retirarse y su nueva vida lejos de la Corona.

Varias entrevistas con miembros de la familia real británica han tenido consecuencias desastrosas para la imagen de la casa real, como la de la princesa Diana en 1995 o la del príncipe Andrés en 2019.