TV y Espect√°culo
Sábado 14 septiembre de 2019 | Publicado a las 12:10 · Actualizado a las 12:11
Catalina Amalia, la princesa adolescente de la que adultos se burlan por su peso
visitas

La vida de una princesa en el mundo real es muy diferente a lo que la mayoría cree y se imagina. Aunque tienen muchos privilegios, también están expuestas desde el día en el que nacen a la prensa, lo que las hace blanco fácil de las críticas. 

La princesa Catalina Amalia, heredera del trono de Holanda y los Pa√≠ses Bajos, conoce bien esto. Con solo 15 a√Īos, la adolescente ha sido v√≠ctima de bullying por su peso desde hace tiempo.

Catalina es la hija mayor del rey Guillermo Alejandro y la reina (de origen argentino)¬†M√°xima Zorreguieta. Se convirti√≥ en la primera en l√≠nea a la corona luego que su padre ascendiera al trono en 2013, cuando ella ten√≠a s√≥lo 10 a√Īos.¬†

Catalina junto a sus padres y sus hermanas
Catalina junto a sus padres y sus hermanas

Al igual que sus padres, la princesa siempre tuvo una contextura robusta, lo que la hacía lucir más alta y adulta de lo que en realidad era.

Sin embargo, en 2017 cuando la prensa se dio cuenta que la ni√Īa estaba usando una chaqueta que hab√≠a llevado su madre durante el embarazo de una de sus hermanas, las redes sociales no tuvieron piedad.¬†¬†

Catalina Amelia y sus padres habían ido de vacaciones a la nieve, y por supuesto posaron para la prensa que los seguía, pero nunca pensaron en lo que llamaría la atención de los fotógrafos.

Las burlas de adultos a una ni√Īa de entonces 13 a√Īos no se hicieron esperar y se volvieron crueles muestras de la insensibilidad de internet. Otros, en tanto, culparon a sus padres de no imponerle una dieta saludable para su edad o no obligarla a hacer ejercicio.¬†

Fueron tantos los comentarios contra la menor de edad, que se convirti√≥ en tendencia en Twitter a nivel mundial, donde lo m√°s suave que le dijeron fue “princesa obesa”.

Pero no s√≥lo los tuiteros hablaron de su peso, un medio alem√°n tambi√©n hizo referencia a los kilos de la ni√Īa, y fue la prensa holandesa la que sali√≥ en su defensa.¬†

Por su parte, Telegraaf, uno de los diarios m√°s importantes de Holanda, public√≥ una extensa carta abierta titulada ‚ÄėEres la princesa Sunshine: la chica m√°s bella del pa√≠s‚Äô, hablando de lo hermosa que era y donde la autora contaba la propia experiencia de su hija con un grupo que le hizo bullying.

Catalina (de negro) y su familia en 2017
Catalina (de negro) y su familia en 2017

El dolor de Máxima 

Aunque Máxima nunca se pronunció acerca del tema abiertamente, el acoso que recibió su hija la trasladó a un dolor de la infancia. 

Cuando la Reina era adolescente tambi√©n vivi√≥ con sobrepeso, llegando a ser apodada como “la gorda” por sus primos. Pero no s√≥lo ellos le hac√≠an notar el tema, porque su propia madre la avergonzaba por ello.

La mujer le impon√≠a dietas extremas y la obligaba a ejercitarse. “Con la altura que tienes y tu carita hermosa, si te pusieras a dieta, podr√≠as ser modelo”, le dec√≠a su madre, seg√ļn cuenta la biograf√≠a no autorizada,¬†M√°xima, una historia real.¬†

M√°xima en la esquina inferior derecha
M√°xima en la esquina inferior derecha

Su hermana Inés también vivió la presión de su madre por ser delgada. La joven incluso desarrolló un trastorno alimenticio producto de esto.

En 2005 In√©s lleg√≥ a pesar 23 kilos por culpa de la anorexia y debi√≥ ser internada en un centro de rehabilitaci√≥n. Tambi√©n desarroll√≥ depresi√≥n, con la que luch√≥ hasta los 33 a√Īos cuando se quit√≥ la vida, el a√Īo pasado.¬†

Ines Zorriegueta
Ines Zorriegueta

Cuando M√°xima conoci√≥ al entonces pr√≠ncipe Guillermo se obsesion√≥ a√ļn m√°s con el peso y prob√≥ todas las dietas que encontr√≥.¬†En 2010, la entonces princesa sorprendi√≥ al aparecer con 10 kilos menos, seg√ļn indic√≥ la prensa de la √©poca, gracias a¬†un r√©gimen proteico en la cl√≠nica holandesa New Fysic.¬†

Este consistía en una dieta compuesta por cinco comidas diarias y la eliminación de los carbohidratos. Al poco tiempo tuvo problemas renales que fueron atribuidos a este estricto régimen. 

Una nueva esperanza

Hoy Amalia tiene 15 a√Īos y aunque sus padres quer√≠an esperar hasta que ella tuviese 18 a√Īos para que comenzara a asumir roles oficiales, la adolescente ha reemplazado a su madre en varios eventos, aunque evita las fotograf√≠as a toda costa.

Actualmente también está enfocada en sus estudios en la Escuela Cristiana Sorghvliet de La Haya, igual que lo hizo su padre, y a la espera de integrarse al Consejo de Estado al cumplir la mayoría de edad, tras lo cual recibirá un millón y medio de euros como sueldo.

La princesa también es buena estudiante y entre sus hobbies se encuentra cantar, el hockey y montar a caballo, además empieza a sentar precedentes en la moda con un estilo propio.

Poco a poco la adolescente ha ido cultivando un estilo propio que est√° siendo alabado por los expertos en el tema, incluso se le ha visto con tacones y vestidos ajustados y elegantes.

“A veces¬†me cuesta creer que esta vaya a ser mi vida, me parece irreal”, asegur√≥ tras aparecer en un evento oficial.¬†

Y tal como dice la adolescente, su vida parecer√° a√ļn m√°s irreal luego que se convierta en la cuarta reina en la historia de los Pa√≠ses Bajos y en una de las pocas mujeres en encabezar una monarqu√≠a.¬†

Familia real holandesa y de los países bajos
Familia real holandesa y de los países bajos
Familia real holandesa y de los países bajos
Familia real holandesa y de los países bajos
Familia real holandesa y de los países bajos
Familia real holandesa y de los países bajos
Tendencias Ahora