Cada vez queda menos para despedir este 2016, año en el que fuimos testigos de importantes y alegres acontecimientos así como también de lamentables fallecimientos.

Fueron varias las personalidades ligadas al mundo de la música, cine, política, deporte y ciencias, entre otras áreas, las que nos dejaron.

Mientras algunos lo hicieron como consecuencia lógica de su avanzada edad, a otros los vimos partir probablemente antes de lo que hubiésemos querido.

A continuación te dejamos con una lista de los famosos que fallecieron a lo largo de este año, nombres que sin duda dejarán una importante huella para el futuro.

-Muhammad Ali

Sin duda fue uno de los deportistas más importantes e influyentes del siglo siglo XX. Nos referimos al boxeador norteamericano Cassius Marcellus Clay, quien en los años 60 cambió su nombre por el de Muhammad Ali tras convertirse al Islam.

Murió el 3 de junio de 2016 debido a un choque séptico provocado por causas naturales. Tenía 74 años.

Muhammad Ali
Muhammad Ali

-Juan Gabriel

El destacado cantante mexicano Juan Gabriel falleció el 28 de agosto de 2016 debido a un infarto en Santa Mónica, California.

Conocido como “El Divo de Juárez”, el artista tuvo una carrera que se extendió por 45 años y compuso más de mil 500 canciones, muchas de las cuales fueron traducidas a varios idiomas.

Enorme bochorno en los Grammy Latino: pensaron que Juan Gabriel estaba vivo
Juan Gabriel en concierto | Instagram

-David Bowie

David Robert Jones, más conocido por su nombre artístico David Bowie, murió el 10 de enero de 2016 en su casa de Nueva York producto de un cáncer al hígado que nunca hizo público.

Eso sí, tal como ocurre con las grandes estrellas, su muerte no ha estado exenta de mitos. En octubre pasado, la escritora Lesley-Ann Jones -amiga íntima de Bowie- aseguró que el deceso del artista fue planeado, y que no falleció a raíz del cáncer que lo afectó por más de un año y medio.

-Prince

El famoso artista falleció a los 57 años el 21 de abril en su casa y estudio Paisley Park, ubicada en Minnesota.

Recién dos meses más tarde, el instituto forense de Minnesota confirmó que la muerte de la estrella fue “un accidente” causado por la automedicación de fetanyl, un poderoso opioide recetado para calmar el dolor.

A photo posted by PRINCESTAGRAM (@prince) on

-Umberto Eco

El destacado escritor, filósofo y catedrático italiano Umberto Eco falleció el el 19 de febrero producto de un cáncer.

Desde su primera obra “El problema estético en Tomás de Aquino” (1956) a la última “Número Cero”, Eco abordó temas como la manipulación informativa, la teología, la estética medieval, la poética de James Joyce, la memoria central, James Bond, el arte de la conspiración, los cómics, la belleza o la fealdad y hasta internet y las redes sociales.

ARCHIVO | Humberto Eco | AFP
ARCHIVO | Humberto Eco | AFP

-Leonard Cohen

El legendario cantante Leonard Cohen murió el 7 de noviembre a la edad de 82 años.

Diez días después, su representante Robert B. Kory contó en un comunicado la causa específica del deceso: “Leonard Cohen murió durante su sueño justo después de una caída en mitad de la noche, el 7 de noviembre. La muerte fue repentina, inesperada y tranquila“.

Diego Tuson | Agencia AFP
Diego Tuson | Agencia AFP

-Gene Wilder

El 29 de agosto murió en su casa de Stamford el actor Gene Wilder, célebre por sus roles en películas como El expreso de Chicago, El Principito y Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate.

Wilder tenía 83 años, y su fallecimiento se produjo debido a los embates del Alzheimer, enfermedad que le fue diagnosticado en 1989.

-Kenny Baker

Su nombre puede que no nos diga mucho, sin embargo Kenny Baker fue parte fundamental de una de las sagas más importantes de la historia del cine: Star Wars. El inglés de 1.12 metros de altura fue el encargado de dar vida a R2-D2, el inseparable acompañante de C-3PO.

Baker murió el 13 de agosto a los 81 años de edad, luego de batallar por años con una dura enfermedad.

-Rubén Aguirre

El 17 de junio nos dejó uno de los miembros más recordados de “El Chavo del 8”. Nos referimos a Rubén Aguirre, actor mexicano que interpretó al Señor Jirafales y que falleció a causa de una neumonía.

“Mi profesor favorito descansa en paz…Hoy mi gran amigo Rubén Aguirre parte de este plano. Te extrañaré mucho”, escribió en aquella oportunidad Edgar Vivar, quien daba vida al Señor Barriga en la misma serie.

Ruben Aguirre como Profesor Jirafales | El Chavo del 8
Ruben Aguirre como Profesor Jirafales | El Chavo del 8

-Alan Rickman

El actor británico Alan Rickman, conocido por haber caracterizado al profesor Severus Snape en la saga de Harry Potter, murió el 14 de enero a causa de un cáncer de páncreas a los 69 años.

Alan Rickman como Snape | WB
Alan Rickman como Snape | WB

Bud Spencer

El actor italiano de western Bud Spencer, famoso por sus dúos en el cine con Terence Hill, murió el 28 de junio en Roma a la edad de 86 años. Además fue campeón italiano de natación y participó en tres Juegos Olímpicos. De acuerdo a uno de sus hijos, su última palabra fue: “Gracias”.

AFP
AFP

Peter Vaughan

El actor Peter Vaughan, mejor conocido por su rol de Maestre Aemon Targaryen en la serie Game of Thrones, falleció el 6 de diciembre. Tenía 93 años.

Game of Thrones
Game of Thrones

Peter Rock

El exitoso artista nacional Peter Mociulski von Remenyik, más conocido como Peter Rock, murió el 16 de abril en Viña del Mar.

El cantante chileno de origen austriaco se encontraba acompañado de sus cercanos en su domicilio de Viña del mar. Desde noviembre de 2014 padecía de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad que lo mantenía sin poder salir de su casa.

Peter Rock en marzo de 2015 | Natalie Yunis | Facebook
Peter Rock en marzo de 2015 | Natalie Yunis | Facebook

Patricio Aylwin

EL 19 de abril dejó de existir el primer presidente elegido democráticamente tras la Dictadura, Patricio Aylwin Azócar.

Su estado de salud se había deteriorado ostensiblemente luego de sufrir una caída doméstica. Tenía 97 años.

Imagen de archivo de Patricio Aylwin, fallecido expresidente de la República.
Agencia UNO

Jefferson Barbosa

El recordado integrante de Axe Bahía Jefferson Barbosa se suicidió el 22 de abril en su departamento en Santiago.

La agrupación brasileña estaba formada por Francini Contin do Amaral, Bruno Zaretti, Flaviana Seeling, y Jociney Barbosa, y tuvieron gran éxito a comienzos de la década de 2000 en nuestro país.

Jefferson Barbosa, ex bailarín de Axe Bahía
Jefferson Barbosa| Instagram

-Fidel Castro

Fidel Castro, padre de la Revolución Cubana, falleció a los 90 años el 25 de noviembre en la Habana.

Figura legendaria del siglo XX, Fidel Castro se proyectó al mundo desde la pequeña isla de Cuba, donde ejerció un poder absoluto, que debió ceder a su hermano Raúl el 31 de julio de 2006, aquejado de una grave enfermedad intestinal.

ARCHIVO | Agence France-Presse
ARCHIVO | Agence France-Presse

Alan Thicke

El reconocido actor canadiense de cine y televisión, Alan Thicke, falleció el 13 de diciembre a la edad de 69 años.

Thicke, quien fue un verdadero ícono de la TV norteamericana, se encontraba jugando hockey con su hijo de 19 años cuando de pronto sufrió un ataque al corazón. Lamentablemente los médicos no pudieron hacer nada.

Alan Thicke (derecha) en Fuller House | Netflix
Alan Thicke (derecha) en Fuller House | Netflix

Carrie Fisher

La actriz Carrie Fisher , conocida por su rol de Princesa Leia en la saga Star Wars, falleció el martes 27 de diciembre tras sufrir un paro cardíaco el viernes pasado mientras viajaba desde Londres a Los Angeles (EE.UU.)

La noticia fue confirmada por un portavoz de la familia en un comunicado a nombre de la hija de la artista, Billie Lourd. “Es con profunda tristeza que Billie Lourd confirma que su amada madre Carrie Fisher falleció a las 8:55 de esta mañana”, dice la declaración.

Carrie Fisher l Leia
Carrie Fisher l Leia

George Michael

El popular cantante británico George Michael murió el domingo 25 de diciembre a los 53 años, en su casa en Goring-on-Thames, Oxfordshire, Inglaterra.

Dos días más tarde su representante confirmó que el fallecimiento del artista se produjo por una falla cardíaca que sufrió mientras dormía.

Samuel Kubani | AFP
Samuel Kubani | AFP