VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El SAG suspendió temporalmente las importaciones avícolas desde Argentina debido a un brote de influenza aviar altamente patógena en un establecimiento avícola argentino, solicitando a autoridades trasandinas suspender la certificación para exportar aves ornamentales, carne de aves y huevos a Chile. Las importaciones de carne de ave argentina representan el 8% del total en Chile, mientras que la de huevos alcanzan el 30% del total, siendo Brasil el principal proveedor. Solo se aceptarán exportaciones con fecha de producción hasta el 4 de agosto, intensificando la vigilancia ante la detección de brotes similares en Brasil.

Comunicado como una “medida de emergencia”, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó que se suspenden temporalmente las importaciones avícolas -incluida la carne de pollo- desde Argentina. Esto debido a un brote de “influencia aviar altamente patógena” (IAAP) en un establecimiento avícola comercial del país vecino.

De esta forma, el SAG pidió a la autoridad argentina “suspender la certificación para exportación a Chile de las siguientes mercancías: aves ornamentales, de recreación y mascotas; carne de aves de corral fresca, enfriada o congelada, cabezas y patas comestibles”.

La medida también incluye los huevos con cáscara para consumo humano, junto con los “productos cárnicos procesados de aves frescos o que contengan carne de ave fresca”.

Según cifras del Servicio, entre julio de 2024 y agosto de este año, las importaciones de carne de ave argentina representaron solo el 8%, unas 7.648 toneladas, del total de 96.475 toneladas.

En caso de los huevos, el 30% de las importaciones vienen del país vecino, unas 704 toneladas. Con todo, Brasil sigue siendo el principal proveedor de productos avícolas para Chile.

Con la medida, solo se aceptarán exportaciones con fecha de producción hasta el 4 de agosto. Este tipo de carnes o productos con fechas desde el 5 de agosto, no podrán ingresar al país.

Ordenan suspensión de importaciones de carne de pollo de Argentina

La notificación que levantó las alertas en el SAG fue la detección de un brote de IAAP en un establecimiento avícola en Los Toldos, en la provincia de Buenos Aires.

Hace unos meses, en Brasil también se detectó un brote de influenza aviar. En ese momento, varios países, además de Chile -como México, Uruguay, China, Argentina y la Unión Europea- decidieron suspender de forma provisional las importaciones de pollo brasileño.

Si bien el brote se tradujo en la muerte de 17 mil aves a mayo del 2025, luego la emergencia se logró contener y las medidas restrictivas se levantaron.

Con todo, desde el SAG señalaron que elevan el nivel de alerta, a la vez que intensifican la vigilancia en todo el país, por lo que llamaron a los dueños de aves de corral a “extremar las medidas de bioseguridad, reportando de inmediato cualquier signo de enfermedad o mortalidad inusual. La detección temprana es clave para prevenir la propagación de la influenza aviar”.

En esta línea, el Gobierno dispone del “Seguro de Enfermedades Exóticas para Aves” de Agroseguros, que cubre muertes por sacrificio sanitario, incluyendo la influencia aviar.