Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones, comentó que hoy la conectividad digital "es un servicio básico. Es una herramienta que habilita una serie de derechos como salud, educación y trabajo".

El Gobierno, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y el Plan Brecha Digital Cero, realizó el año pasado la décima encuesta de “Acceso, Usos y Usuarios de Internet en Chile”, junto a Cadem.

Los resultados de la encuesta fueron presentados recientemente y arrojan información relevante en torno a las diferentes dimensiones de la brecha digital y el estado de ésta en la actualidad.

Dentro de los principales resultados destaca el aumento en el acceso a la conectividad: de los hogares encuestados, un 94,3% declara tener acceso propio y pagado a internet mediante tecnologías fijas, móviles y/o satelitales.

“Cabe mencionar como un avance positivo, el rol que cumple la conectividad móvil en la reducción de brechas, sobre todo en zonas rurales, donde este tipo de conexiones alcanzan el 50,9%”, sostuvo la Subtel.

Por otro lado, entre las principales motivaciones para contar con acceso a internet, aparece la necesidad de utilizarlo como medio de comunicación (69,8%) y como herramienta para acceder a información (57,0%).

Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones, comentó que hoy la conectividad digital “es un servicio básico, es una herramienta que habilita una serie de derechos como salud, educación y trabajo”.

Por lo tanto, agregó, “es una muy buena noticia el aumento en la adopción de tecnologías de conectividad y además, que estas sean de alto estándar”.

“Nadie puede quedar fuera”

La Subtel indicó que continuará focalizando las diferentes medidas del Plan Brecha Digital Cero, desde donde se está trabajando con iniciativas que permitan “avanzar en la línea del desarrollo de habilidades digitales, para lograr una verdadera inclusión en la sociedad digital que ya se está consolidando en nuestro país y el mundo entero, y en la que entendemos nadie puede quedar fuera”.

Como antecedente relevante para el trabajo que realiza la Mesa Nacional de Alfabetización Digital de Subtel, los resultados presentados dan cuenta de una brecha de género en el acceso a la conectividad digital: el 95,1% de los hogares con hombres jefes de hogar tiene acceso a Internet, mientras que un 93,2% de los hogares con mujeres jefas de hogar tiene este tipo de acceso.

Por último, otro dato relevante es que a diferencia de encuestas realizadas en años anteriores, esta versión consideró una focalización especial en sectores rurales, al constituir el foco principal de la brecha digital.