La Cuenta Pública fue presentada por la presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi, y la gerenta general, Constanza Bollmann. La primera, indicó que "como país debemos seguir buscando cómo subir nuestras pensiones", pero esos avances "deben hacerse de la manera correcta".

La Asociación de AFP, AAFP, (Cuprum, Provida, Capital, Planvital, Habitat y AFP Modelo), realizó su Cuenta Pública correspondiente al año 2023.

En su conjunto, la Asociación tiene casi 12 millones de afiliados y pensionados; y más de 7 mil colaboradores.

La Cuenta Pública fue presentada por la presidenta de la AAFP, Paulina Yazigi, y la gerenta general, Constanza Bollmann.

Casi 19 millones de pensiones en 2023

Durante 2023 las Administradoras de Fondos de Pensiones realizaron en conjunto 150 millones de atenciones considerando la modalidad presencial, telefónica y digital, lo cual se tradujo en casi 600 mil atenciones diarias.

Respecto a las pensiones pagadas en 2023, esta cifra creció un 9,3%, superando los 18,8 millones de pagos anuales, donde el Retiro Programado fue la modalidad de pago más utilizada por los pensionados, con más de 10 millones de pensiones considerando sus diferentes tipos, evidenciando un crecimiento del 14,6%.

Por otro lado, la Renta Vitalicia creció 4,4%, tras alcanzar un total de 8,3 millones de pagos en 12 meses.

En cuanto a las pensiones de vejez, edad y anticipada, las administradoras pagaron 13,3 millones de pensiones durante el 2023, cifra que aumentó en 1,4 millones respecto de 2022.

A su vez, por Invalidez Total y Parcial, las AFP efectuaron el pago de casi 1,7 millones de pensiones, significando un crecimiento anual del 4,2%.

Respecto a las pensiones de viudez, orfandad y otras llegaron a 3,9 millones, con un aumento de 86 mil pensiones respecto del año anterior.

A las personas que estaban con una enfermedad terminal, y que se pudieron acoger a la ley 21.309, las administradoras les pagaron 1.356 pensiones, evidenciando un crecimiento del 15,6% respecto a 2022.

En materia de herencias, en 2023 se pagaron más de 13 mil herencias, cifra que creció en 23,7%, superando las 6,6 millones de UF, equivalente a 267 millones de dólares.

En 20 de mayo de 2023 entró en vigor la Ley N° 21.484 sobre Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos, que establece un mecanismo de pago de las deudas de pensiones alimenticias. Las Administradoras de Fondos de Pensiones han pagado casi 19 mil pensiones de alimentos por $ 52.347 millones (US$60,2 millones), de los cuales el 67,8% de estos fondos provienen de las cuentas obligatorias de capitalización individual.

Propuesta para mejorar las pensiones

La Asociación destacó el lanzamiento de la Hoja de Ruta 555, que tiene propuestas concretas para “mejorar las pensiones presentes y futuras de manera sostenible”.

El documento -sostuvo- “fue un esfuerzo conjunto de todas las AFP asociadas de sistematizar la información y los estudios que ya se tenían, y actualizarlos en el contexto de dos eventos de alto impacto en pensiones, como los tres retiros del 10% y la creación de la PGU en febrero de 2022”.

La Hoja de Ruta 555 contempla cinco principios que debe tener un buen sistema previsional, cinco recomendaciones de la experiencia internacional, y cinco propuestas para mejorar las pensiones presentes y futuras de manera sostenible.

Estas propuestas dicen relación con resolver la falta de cotización y las lagunas previsionales; elevar la tasa de cotización y generar los medios adecuados para postergar la edad de jubilación; perfeccionar la regulación existente respecto del régimen de inversiones para mejorar el perfil riesgo retorno de los fondos; seguir fortaleciendo y adaptando el Pilar Solidario, y generar mayor conocimiento y cercanía con el sistema.

“Tenemos una gran responsabilidad”

La Cuenta Pública fue presentada por la presidenta de la AAFP, Paulina Yazigi, y la gerenta general, Constanza Bollmann, quienes destacaron y agradecieron la gestión de las administradoras, en que trabajan más de 7 mil colaboradores y colaboradoras.

“Somos parte importante de la seguridad social del país, tenemos una gran responsabilidad no solo con administrar y cuidar los ahorros de los trabajadores y trabajadoras para su futura pensión -lo que hemos hecho y hacemos con especial cuidado y eficiencia-, sino también en educar, informar con transparencia y honestidad, y aportar al debate público en aquellas cosas que requieren mejoras”, señaló Paulina Yazigi.

En su primer mensaje, enfatizó que “como país debemos seguir buscando cómo subir nuestras pensiones, y para ello se requieren mejoras importantes al sistema previsional, principalmente al pilar contributivo u obligatorio, sin olvidar también fortalecer nuestro mercado laboral”.

Pero esos avances, puntualizó, “deben hacerse de la manera correcta, identificando las causas y buscando las verdaderas soluciones, para que estas tengan implicancias en el corto plazo y sean sostenibles en el largo plazo. Cualquier modificación que se realice hoy, tendrá efectos para nuestros hijos y las siguientes generaciones”.