En línea con los datos del INE, la papa fue el alimento que más se encareció durante julio. Al contrario, el limón, la merluza y el aceite vegetal mostraron variaciones negativas.

Después de difundir de forma previa la variación mensual de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), que llegó a un 1,5% a un valor de $64.719, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia dio a conocer los detalles en las variaciones de precios de cada uno de los alimentos que componen la canasta.

En este sentido, y en línea con los resultados del INE, la papa de guarda fue el alimento que más aumentó su precio, con una variación mensual de un 20,2%, y en los últimos doce meses de un 44%.

Le sigue el tomate (7% mensual), el agua mineral (6,7%) y la lechuga (5,5%).

Alimentos que bajaron de precio en la Canasta Básica de julio

Por el contrario, el limón se mostró más barato durante julio, con un -13,8% de variación. Con todo, la fruta muestra un encarecimiento del 16,5% a doce meses.

Otros alimentos que mostraron variaciones negativas fueron la merluza fresca o refrigerada (-9,2%), el aceite vegetal combinado o puro (-5,3%), surtido en conserva y la palta, ambos con un -4,4% de variación mensual.

Fuera de estos extremos, el pan corriente sin envasar presentó una variación del 2% mensual, el arroz un -0,1%, la harina de trigo un 4,8%, la carne molina un 3,5% y la pechuga de pollo un 2,7%.

La margarina se encareció un 2,6%, la mantequilla con sal un 1,4%, el azúcar un 1,7%, la leche en polvo entera instantánea un -1%, el huevo de gallina un 1,4% y el poroto junto a las lentejas un -0,8%.

Hay que destacar que la Canasta Básica de Alimentos se compone de muchos otros productos, los cuales se pueden consultar en el documento emanado desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.