La necesidad de despejarse y descansar tras un largo y complejo año de confinamiento por la pandemia tiene a muchas familias en búsqueda de una propiedad para pasar sus vacaciones, en el marco del permiso especial único que se está otorgando desde el pasado 4 de enero. En esa línea, la plataforma de gestión inmobiliaria TOCTOC.com entrega algunas sugerencias para contar con la mayor información y poder tomar la mejor decisión de arriendo.

“El entorno, la seguridad y el tipo de vivienda son algunos de los factores que las personas necesitan considerar al momento de comenzar la búsqueda de arriendo para el verano, por ello es sumamente importante asesorarse correctamente y poder lograr un período de descanso efectivo y tranquilo”, señala Eduardo Donoso, Gerente de Marketing de TOCTOC.com, quien entrega algunas recomendaciones:

1.- Definir previamente el presupuesto. Antes que todo, es necesario hacer un cálculo real de lo que se va a poder disponer para el arriendo de la propiedad para las vacaciones, separándolo de los gastos que se van a dar en el día a día. De esta forma, las personas podrán acotar eficientemente la búsqueda y cotizar las posibles viviendas.

2.- Establecer el tipo de propiedad. Otra sugerencia previa al arriendo de un inmueble es determinar el modelo y tipo de vivienda que se quiere, según la edad de quienes la habitarán temporalmente, por ejemplo, o de acuerdo con el número de personas que alojarán.

3.- Averiguar sobre el barrio y los alrededores. Tomar en consideración los distintos factores que van a afectar la vivienda es una de las recomendaciones clave a la hora de arrendar. Para conocer más acerca del entorno, es importante revisar los índices de seguridad del sector, dónde está la comisaría más cercana, centros médicos y revisar las áreas verdes y/o playas –según la región-. Además, siempre es bueno saber qué tipo de transporte existe en el sector donde está la propiedad y la conectividad.

4.- Asegurarse de que se trate de un arriendo formal y seguro. Es vital fijarse en el tipo de ofertas que existen, revisar bien los contratos y corroborar que todo esté bajo la norma y con las condiciones que corresponde, para evitar estafas y fraudes. En ese sentido, se sugiere siempre hacer estos trámites a través de corredores o plataformas autorizadas. Una vez arrendada la propiedad, además, hay que poner ojo en el inventario de cosas.