La Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transportes de Valores (Aseva) entregó una serie de recomendaciones para aclarar cuáles son los verdaderos factores de riesgo y cuáles son las precauciones que deben tener las personas al manipular diversos medios de pago.

El Covid-19 sigue avanzando en el mundo y ha generado diversos cambios culturales en la forma en que nos relacionamos para protegernos de un eventual contagio. En ese contexto, ¿son los sistemas de pago un factor de contagio? ¿Cómo debemos manipular el dinero, cheques o las tarjetas bancarias cuando necesitamos comprar en la farmacia o en un supermercado?

“En esta coyuntura sanitaria, se están generando nuevos hábitos y la ciudadanía está haciendo uso de las diferentes opciones tecnológicas al momento de realizar sus transacciones”.

Recomendaciones:

1. ¿Cómo manipular el dinero y los medios de pago?

El riesgo de contagio del Covid-19, como ha circulado durante todos estos meses de emergencia, radica en las secreciones y en la posibilidad de llevarse las manos contaminadas a los ojos, boca y nariz. En esa línea, para manipular el dinero y las tarjetas de pago los expertos recomiendan desinfectarse o lavarse las manos antes de recibir o entregar efectivo y de igual modo después de pasar la tarjeta por el terminal de pago electrónico. Como el mayor riesgo es en realidad el contacto mano a mano, se recomienda no pasar los billetes directamente a una persona y dejarlos en algún recipiente o superficie, evitando el contacto y manteniendo la distancia de 1,5 metros.

2. ¿Contagia más el efectivo que las tarjetas bancarias?

La Organización Mundial de la Salud descartó que persista el coronavirus en los billetes por un largo período de tiempo. La autoridad sanitaria internacional recordó que el llamado es a lavarse las manos después de manipular objetos a nivel general en el exterior del hogar, incluyendo medios de pago y alimentos.

3. ¿Se debe desinfectar el efectivo, dispositivos de pago y las tarjetas?

¡Las precauciones no están de más! Considerando que el riesgo se concentra en las secreciones directamente expulsadas por las personas o en que manos contaminadas puedan transmitir el virus, se recomienda desinfectar tanto los medios de pago como los billetes con una solución a base de alcohol al 70% de concentración. Para los locatarios de almacenes y otros negocios, la recomendación es también desinfectar los terminales de pago electrónicos con un paño con la loción antes mencionada. Es recomendable hacerlo incluso con los de tecnología inalámbrica.

4. Y si recibo dinero en efectivo, ¿debo desinfectarme las manos inmediatamente?

El punto es: ¡Evita llevarte las manos al rostro! Pero, para estar seguros, utiliza guantes de látex y si no tienes lava tus manos con agua y jabón después de recibir el efectivo, o utiliza el ya tradicional y amigable alcohol gel.

5. ¿Cuáles son las precauciones al utilizar un cajero automático?

Primero, mantener la distancia si estás haciendo fila. Segundo, usa guantes de látex o paños desinfectantes en la superficie del cajero antes y después de utilizarlo.