Debido a la contingencia sanitaria y los protocolos de resguardo para evitar los riesgos de propagación de Covid-19, la Superintendencia de Pensiones (SP) ofició a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) respecto de la implementación de una serie de medidas tendientes a facilitar los trámites para la solicitud y pago del beneficio de Seguro de Cesantía.

“El objetivo de esta instrucción es disminuir la asistencia a las sucursales de la AFC, tanto en beneficio de la ciudadanía como de los trabajadores de dicha administradora y especialmente de quienes atienden público”, indicó la SP.

La SP dispuso de las autorizaciones pertinentes para que la ciudadanía pueda tramitar todos los beneficios del Seguro de Cesantía a través del sitio web de la AFC a través de dos mecanismos:

1. Utilizando la Clave Única otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación (sin otra clave adicional).

2. En caso de no tenerla, utilizando la clave única de identificación que otorga la propia AFC (sin otra clave adicional).

En el segundo caso (punto 2), se establece que la AFC deberá disponer de procedimientos que le permitan validar la identidad del usuario y generar un protocolo robusto de autentificación de otorgamiento, recuperación y control.

También, la SP solicitó a la administradora que adopte las herramientas de prevención y detección temprana de fraudes como, por ejemplo, el control de direcciones IP desde donde se solicita el beneficio, control de intentos fallidos de acceso, patrones de fraudes y el envío de correo electrónico al exempleador al momento de la tramitación del beneficio, entre otros mecanismos de seguridad.

Por lo anterior, la AFC deberá implementar al menos uno de ambos mecanismos en un plazo máximo de cinco días hábiles, es decir, desde el próximo miércoles 1 de abril de 2020.

Por consiguiente, también deberá difundir la información “de inmediato a través de su página web institucional, redes sociales, mensajes radiales, afiches en sus agencias y otros medios de comunicación masivos”, subrayó la SP.