Una encuesta reveló que casi el 69% de las personas piensa que las tiendas “inflan” sus precios durante eventos de venta online, como el CyberMonday que comenzó este lunes y que se extenderá hasta el miércoles 9 de octubre.

De los encuestados, el 36% desea comprar en este evento y el 21% está dispuesto a gastar más de 200 mil pesos. ¿Las combinaciones más populares? Según el estudio son “Electrodomésticos, viajes y libros” o “Electrodomésticos, juguetería y calzado”. Estos datos fueron entregados por la empresa Bare International, que preparó este estudio.

Sensación de disconformidad

Desde hace un tiempo las ventas y ofertas relacionadas a los días Cyber han aumentado y se han comenzado a realizar con mayor frecuencia en nuestro país, con un número de tiendas asociadas cada vez mayor.

Sin embargo, hay una sensación de disconformidad, ya que se cree que los precios publicados en los portales no son ofertas convenientes, sobre todo bajo la situación económica actual, donde los chilenos no se encuentran tan dispuestos a comprar o gastar dinero.

Un estudio realizado por la empresa Bare International, mostró que aún así, estas instancias generan una gran expectativa en el público.

“Ante esto, los comercios se ven obligados a contratar personal de manera temporal para tratar de satisfacer las demandas del público, ya que experiencias anteriores no han sido del todo satisfactorias (constantes problemas de despacho, colapso de los servicios a clientes telefónicos y presenciales)”, indicó el análisis.

La empresa decidió medir las impresiones previas y experiencias pasadas de los chilenos y obtuvieron reveladores resultados, que muestran el comportamiento en esta fecha, que ya se ha convertido en emblemática y que es esperada por todos, principalmente para realizar compras anticipadas para Navidad.

Principales resultados de la encuesta

-El 69% de las personas creen que las tiendas “inflan” sus precios un par semanas antes de comenzar el evento y que esto afecta el precio final reflejado en los portales web. Lo más impactante es que solo un 16% cree que las ofertas son reales mientras que un 38% cree que solo ciertas categorías de productos presentan ofertas reales.

-Sin embargo el 36% de las personas desean comprar durante este nueva fecha del Cyber Monday y un 40% no está seguro.

-El 21% de los interesados en participar de esta nueva fecha del Cyber Monday desea cotizar una categoría en particular y el 29% de las personas tiene como objetivo comprar productos de al menos tres categorías, donde las combinaciones más populares son “Electrodomésticos, viajes y libros” o “Electrodomésticos, juguetería y calzado”.

-Un 21% de las personas muestra un interés por productos de a lo menos 5 categorías de productos diferentes.

-En relación a los montos planificados de gasto, un 21% de los compradores tiene planificados gastar más de $200.000. Esto se relaciona con el interés en electrónica, electrodomésticos y viajes, que están entre las categorías más populares.

-Un 76% de las personas ha participado en un Cyber con anterioridad y califican dicha experiencia con una nota de 5 en una escala de 1 a 7, mientras que un 24% espera participar por primera vez de este evento.

Si bien el 94% de las personas afirmó que el precio es el factor primordial para determinar si compra o no un producto, existen diferentes factores que los ayudan a descartar ítems de sus canastas de compra:

-El 29% de los chilenos se fija en un solo factor para decidir su compra: el precio.

-El 26% se fija en dos factores principales: el precio y disponibilidad de retirar los productos en tiendas del comercio.

-El 32% se decide a comprar un producto en base a tres factores: Precio, calidad, reseña de otros compradores.

-Tan solo un 12% se fija en 4 factores: Precio, calidad, velocidad de entrega, disponibilidad de retiro en tienda.