Economía
Miércoles 23 enero de 2019 | Publicado a las 18:49
Baja de $80,6 en 14 semanas: bencinas siguen en caída libre pese a repunte internacional
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó este miércoles los precios que registrarán los combustibles a partir de este jueves, que estarán empujados a la baja gracias al precio del dólar y el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).

De acuerdo a la compa√Ī√≠a estatal, desde el 24 de enero, el litro de gasolina de 93 octanos bajar√° -5,8 pesos, llegando a 714,1 pesos como referencia, marcando con ello su decimocuarta baja consecutiva, volviendo a su mejor precio desde junio, previo al extenso periodo de alzas que registr√≥ en 2018.

En esa senda, la de 97 octanos registrar√° su decimotercera semana a la baja (de -5,8 pesos), alcanzando los 734,9 pesos por litro.

El diésel, por su parte, alcanzará los 535,7 pesos por litro, lo que implica -5,8 pesos menos que la semana anterior.

El kerosene, a contramano de los otros combustibles, anotar√° una brusca alza de +14,1, alcanzando los 492,7 pesos el litro.

En tanto, el gas licuado (GLP) también subirá, quedando en 207,3 pesos, ya que anotará un alza de +4,0 pesos respecto a la semana anterior.

bencinasfb-3

Dichos precios regirán entre el jueves 23 y el miércoles 30 de enero.

Bajo este escenario, la bencina de 93 octanos anotar√° catorce semanas a la baja, con una ca√≠da acumulada de -80,6 pesos en dicho periodo, tras el extenso periodo de alzas que encumbr√≥ el precio 50,3 pesos en 10 semanas el a√Īo pasado.

En tanto, la gasolina de 97 octanos registra su decimotercera baja consecutiva, y ya acumula una caída de -68 pesos luego de su abultada alza de 43,4 pesos, que se prolongó por nueve semanas en 2018.

Recuperación del crudo

Seg√ļn report√≥ ENAP, en las √ļltimas semanas, el precio del crudo a nivel internacional cay√≥ a sus niveles m√°s bajos desde 2015, impulsado por las preocupaciones en torno al exceso de oferta.

Pero la semana pasada el precio comenz√≥ a recuperarse, con un alza que se encumbr√≥ 12%, la mayor alza en los √ļltimos 17 meses.

Previo a dicho escenario, en el mercado reinaban los temores frente a una sobreoferta de crudo y el debilitamiento de la economía mundial. Pero los productores más relevantes a nivel mundial, agrupados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), acordaron retirar parte de su producción para propiciar el alza de los precios, y si bien los recortes tardaron en generar un efecto en el mercado, la medida cobró resultado en la primera quincena de enero.

Dentro de este grupo, Arabia Saudita continuar√° siendo el factor decisivo durante 2019, ya que ha liderado el cumplimiento de los recortes acordados.

Por otra parte, el acercamiento entre Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping -con el objeto de lograr acuerdos comerciales- impactó favorablemente al mercado, lo que automáticamente se traduce en un menor nivel de sobreoferta de inventario de crudo.

Bajo dicho escenario, lo más probable es que los precios comiencen a recuperarse en Chile, aunque la hace dos semanas el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció su estimación y aseguró que el precio se mantendrá a la baja hasta fines de febrero.

Los precios corresponden a los valores de referencia de ENAP, que solamente buscan aportar antecedentes relevantes para el mercado de los combustibles, a diferencia de los que informa la Comisión Nacional de Energía en su Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles.

De hecho, la compa√Ī√≠a se√Īala que no puede considerarse un documento que defina valores para el consumidor en Chile, ya que √©stos son completamente libres, debido a que el mercado chileno se caracteriza por ser abierto, competitivo y desregulado.

Tendencias Ahora