La tarde de este miércoles, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, anunció que la Cámara de Diputados aprobó adelantar el pago del Aporte Familiar Permanente -antiguamente “Bono Marzo”- para el 15 de febrero de ahora en adelante, todos los años.

Lo anterior, con el objetivo que las familias cuenten con el dinero previo a los gastos de marzo, cuando inicia el año escolar.

Según detallaron desde la cartera, la medida beneficiará a más de un millón y medio de familias de menores ingresos, superando los $45.212 entregados este año.

Según detallaron en un comunicado, pueden optar a recibir el aporte los beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar “que cobran estos beneficios al 31 de diciembre del año anterior al pago del aporte”.

“Estas personas recibirán un bono por cada carga familiar acreditada o causante de subsidio”, detallaron en el escrito.

También pueden acceder al pago quienes pertenezcan a Chile Solidario o al subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) al 31 de diciembre del año anterior al pago del aporte.

No obstante, estos últimos “recibirán un bono por familia”, señalaron desde el ministerio.

Pago

Los pagos del aporte son administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS). Quienes cobren beneficios en esta institución lo recibirán junto a sus depósitos habituales.

“En el caso de las personas que tienen Cuenta RUT de BancoEstado, se les hace un depósito en su cuenta, sin tener que realizar ningún trámite adicional”, agregaron en el documento.

El plazo máximo para cobrarlo, en tanto, fue fijado en nueve meses, desde la fecha de emisión del documento de pago.

Previo al 15 de febrero, el Gobierno habilitará un portal web y un call center donde se podrá confirmar si, efectivamente, una persona recibirá o no el bono, creado en 2014 por la expresidenta Michelle Bachelet.

Para acceder sólo será necesario entregar el número de RUT y la fecha de nacimiento.

“Si una persona cree tener derecho al beneficio y no aparece entre los beneficiarios, tendrá un año de plazo para reclamar a través de la opción que se habilitará en el sitio web del Aporte Familiar Permanente próximamente”, señalaron desde la cartera de Trabajo.