VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Banco Ripley enfrentó una falla informática el 4 de mayo que dejó a los clientes sin acceso a sus fondos, afectando pagos de dividendos y colegiaturas. El Sernac informó que el banco solicitó iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo para compensar a los afectados. Tras una investigación, se busca una propuesta compensatoria para los clientes perjudicados. La entidad financiera justificó la falla como técnica, sin pérdidas patrimoniales.

El 4 de mayo de este año, una falla informática en las plataformas del Banco Ripley implicó que los clientes fueran afectados por la indisponibilidad de fondos en sus cuentas corrientes y vistas, viéndose impedidos de cumplir con sus compromisos financieros, como por ejemplo, el pago de dividendos, colegiaturas, entre otros.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó en las últimas horas que la entidad financiera solicitó iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), en el que se buscará alcanzar una propuesta que beneficie a los consumidores que fueron afectados.

El Sernac adelantó que su objetivo será que el banco compense a los clientes.

Sernac buscará compensaciones para afectados por falla en Banco Ripley

Producto de una investigación realizada por la Subdirección de Consumo Financiero del Sernac, y luego de una solicitud de Banco Ripley, se inició un PVC con el propósito de alcanzar una propuesta compensatoria que beneficie a todos los clientes que fueron afectados por una falla operativa del sistema informático de la entidad financiera ocurrida el pasado 4 de mayo; y que implicó descuentos automáticos y saldos negativos en sus cuentas corrientes y vistas.

A raíz de esta situación, las personas no pudieron acceder a su dinero, viéndose impedidos de cumplir con sus compromisos financieros, por ejemplo, poder realizar el pago de dividendos, colegiaturas, cuentas de servicios, entre otros.

Tras la gravedad del hecho, el Sernac ofició al Banco Ripley para conocer en detalle las causas del problema, las medidas adoptadas y los mecanismos para compensar a los consumidores afectados.

En su respuesta, y tras explicar las razones técnicas de lo ocurrido, Banco Ripley propuso al Servicio iniciar un PVC, instancia extrajudicial que permite en un plazo acotado hallar una propuesta compensatoria que beneficie a todos los consumidores afectados.

La directora nacional (s) del Sernac, Carolina González, junto con valorar la decisión de Banco Ripley, explicó que este tipo de decisiones son relevantes porque además de reconocer un problema que puede ocurrir, buscan encontrar una solución mediante un mecanismo establecido en la Ley del Consumidor.

La autoridad agregó que, si bien no hubo pérdida patrimonial pues se trató de una falla técnica del sistema que impidió que las personas accedieran al dinero que tenían en sus cuentas corrientes o vista, una vez resuelto el problema los montos volvieron a aparecer de forma correcta.

No obstante, sí hubo una afectación debido a que las personas no pudieron cumplir con sus compromisos financieros, por ejemplo, realizar el pago de dividendos, colegiaturas, pagos de servicios, entre otros, lo cual debe ser compensado.

A través de este procedimiento extrajudicial se buscará una propuesta compensatoria. En caso de no alcanzar un acuerdo, el Sernac dijo que no descarta continuar con otras acciones “para resguardar los derechos de los consumidores”.