VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Cenco Malls, filial de Cencosud, no continuará con el "Proyecto Centro Comercial Vitacura" tras la invalidación del Informe de Mitigación de Impacto Vial por la seremi de Transporte Metropolitana. La Municipalidad de Vitacura respaldó esta decisión, mientras la empresa acusó errores administrativos de la autoridad.

La filial de centros comerciales del grupo Cencosud, Cenco Malls, anunció que decidió no seguir con la tramitación de su “Proyecto Centro Comercial Vitacura”.

Esto luego que la seremi de Transporte de la Metropolitana decidiera invalidad el Informe de Mitigación de Impacto Vial (IMIV). A juicio de la compañía, tras esto se vio “obligado a no continuar” con la iniciativa.

Durante el sábado, tanto Cenco Malls como la propia Municipalidad de Vitacura fueron notificados sobre la decisión de la autoridad. Según dijo la compañía de los Paulmann, la invalidación del IMIV se basó en “supuestos errores administrativos cometidos por la propia autoridad”.

Desde la Municipalidad afirmó que compartieron la resolución, “cumpliendo con nuestro deber de asegurar que los proyectos que llegan a la comuna se evalúen con el rigor que exige la normativa”.

Cencosud desiste de proyecto de mall en Vitacura

Volviendo a la declaración de la compañía, afirmó que el rechazo al informe “afecta grave y decisivamente la evaluación ambiental en curso, dejándola sin sustento. Por todo lo anterior, el proyecto no puede ejecutarse”.

“Lamentamos profundamente esta decisión de la autoridad, especialmente porque el IMIV había sido aprobado hace 16 meses, tras un proceso técnico riguroso”, sostiene el comunicado de Cenco Malls, donde afirman que cumplieron con las solicitudes de la autoridad.

“Sin embargo, la Seremi optó por anular el permiso argumentando errores que, paradójicamente, provienen de su propia conducción del procedimiento”, sentenció ayer en la tarde la empresa.

Con todo, agregaron que buscan dialogar con la empresa propietaria de los terrenos para así ver cómo concluir la tramitación del proyecto y los permisos.

Desde la seremi de Transportes y Telecomunicaciones Metropolitana, señalaron que “es nuestra obligación velar para que los proyectos se ajusten tanto técnica como normativamente a los requisitos que su envergadura revista”.

“En este caso, el proyecto incurrió en falencias procedimentales, así como también técnicas relevantes y que fueron advertidas por esta seremi”, afirmó el organismo de Gobierno, consignando que ven prioritario tanto “positiva integración con el entorno como la mitigación de los potenciales efectos que el desarrollo de los proyectos pueda tener, los que en este caso no estaban resueltos positivamente”.

Y como conclusión, apuntaron que Cenco Malls “podría haber tomado alguna de las alternativas existentes para continuar con el proyecto, situación que finalmente no se dio por decisión de la propia empresa”.