VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Telefónica está considerando adquirir a su rival 1&1 en Alemania, según reportes del diario alemán Handelsblatt, lo que llevó a un aumento en las acciones de ambas compañías . La adquisición podría ser una forma de mejorar la relación entre ambas empresas, especialmente luego de que 1&1 se convirtiera en cliente mayorista de Vodafone en 2023, lo que afectó a Telefónica. Esta movida se enmarca en los planes estratégicos de Telefónica, que también incluyen posibles adquisiciones en España, como se rumorea con Vodafone. La empresa española busca fortalecerse en Europa tras anunciar un programa de desinversiones en mercados no clave, como algunos países de Hispanoamérica.

Telefónica está evaluando la compra de su rival 1&1 en Alemania, según una información publicada por el diario germano ‘Handelsblatt’ y a raíz de la cual la cotización de 1&1 en la bolsa de Frankfurt se disparaba por encima del 7% en torno al mediodía de este lunes.

El diario alemán recoge que la operación de adquisición es una de las alternativas que baraja Telefónica para reconducir su relación con 1&1, que hasta agosto de 2023 era uno de los principales clientes mayoristas de la teleco española.

En el verano de 2023, 1&1 anunció un nuevo acuerdo mayorista con Vodafone, un movimiento que supuso caídas bursátiles significativas para Telefónica en ese momento. De hecho, los títulos de Telefónica en la media sesión de este lunes se impulsaban un 2,25%, hasta los 4,6 euros por acción, en una jornada marcada por la potencial operación con 1&1.

Telefónica evalúa la compra de su rival alemán 1&1

En este contexto, cabe señalar que Telefónica anunció a comienzos de este mismo mes que está buscando un reemplazo para el consejero delegado de la compañía en Alemania, Markus Haas.

A ello se suma que la empresa presentará el próximo 4 de noviembre su nuevo plan estratégico, en el cual se espera que la compañía concrete cuáles serán sus movimientos para reforzarse en Europa, dado que sus principales apuestas, tal y como ya ha avanzado en varias ocasiones el presidente de Telefónica, Marc Murtra, van a ser España, Alemania y Reino Unido, además de Brasil.

Además de la posibilidad apuntada por el diario germano de que Telefónica compre 1&1 en Alemania, otro de los movimientos con los que se rumorea en el marco del nuevo plan estratégico de la teleco tiene que ver con una potencial adquisición de Vodafone en España, que está controlada por la firma de inversión británica Zegona.

Telefónica ha rechazado realizar comentarios en torno a la información publicada por ‘Handelsblatt’.

A inicios de octubre, Telefónica finalmente confirmó lo que ya era ampliamente discutido por el mercado: mediante un hecho esencial ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), dijo que “se han recibido diversas manifestaciones de interés no vinculantes” para la venta de la compañía.

Esto en el marco de un programa de desinversiones en mercados considerados no claves para la telco española, como lo es varios países de hispanoamérica. Así, Telefónica busca redirigir sus esfuerzos al mercado europeo.

La confirmación del interés de varias empresas por adquirir la compañía vino luego que se revelara que Entel y la mexicana América Móvil (ClaroVTR) presentaran una oferta no vinculante y que ambos están analizando información bajo el contexto de “due diligence”.

Con ello, confirmaron que no se ha decidido si se presenta una oferta vinculante.