VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El gran empresariado rechaza el proyecto de negociación multinivel que busca aprobar el Ejecutivo antes de fin de año, considerándolo una "mala política pública". La discusión sindical se centra en la obligatoriedad de todas las industrias en el proyecto, mientras algunos gremios abogan por jornadas flexibles para combatir la informalidad laboral. La mesa tripartita concluye sin consensos claros, con las Pymes incorporándose al debate. La Central Unitaria de Trabajadores anticipa una discusión legislativa complicada, mientras sectores como la minería defienden la negociación multinivel y abogan por la participación de todas las industrias. El presidente de la CUT destaca la buena dinámica en sectores como la minería, pero la falta de trascendencia a nivel nacional. Los empresarios sugieren enfocarse en combatir la informalidad laboral y emparejar las condiciones laborales.

Desarrollado por BioBioChile

El gran empresariado continúa rechazando el proyecto de negociación multinivel, que el Ejecutivo busca aprobar en el Congreso antes que finalice el año.

La iniciativa -que fue tildada por los representantes del mundo privado como una “mala política pública” que afecta a la productividad del país- se ha tomado el centro de la discusión sindical.

Mientras una parte insiste en que todas las industrias deben sumarse, hay gremios que alegan que el foco debe estar en jornadas más flexibles para combatir la informalidad.

Proyecto de negociación multinivel

Esta semana terminaron los diálogos de la mesa tripartita para el proyecto de negociación multinivel que ingresará este año al Congreso; y tanto la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) como el Gobierno reconocen que la discusión legislativa “no será fácil”.

A último minuto, las Pymes se sumaron a esta mesa técnica.

Sin embargo, con recelo fue mirado en el Ejecutivo que el sector privado decidiera restarse de estas instancias, asegurando que no solo es una “mala política pública”, sino que los acuerdos previos se tomaron excluyéndolos.

Algo que ratificó el expresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, que agregó que estos temas se discutían en otro ámbito y por ende se trata de una mesa “coja”.

Por su parte, fuera de las ramas de la CPC, pero que aun así engloban a las grandes empresas, la timonel de la Cámara de Comercio de Santiago, María Teresa Vial, dijo que avanzar en materia de derechos de los trabajadores debe ser parte de la discusión, pero agregando que la posición hoy, es hacer frente a la informalidad.

Pero tal como lo planteó el presidente de la CUT, David Acuña, hay sectores como es el caso de la minería, en que los diálogos se dan “correctamente” y no entiende por qué esto no trasciende a nivel nacional.

CTMIN representa al 95% de los trabajadores sindicalizados de todo el mundo minero de Chile, desde la gran a la pequeña minería.

Oscar Villarroel, presidente de la Federación de Supervisores de la Minería Privada y miembro del directorio de CTMIN, defendió la negociación multinivel, pero con un claro llamado a que todas las industrias deben ser parte.

La CTMIN es una organización de hechos, que hoy día agrupa siete federaciones independientes de los colores políticos. Por eso el sector minero llama a seguir su ejemplo de organización con foco en “emparejar la cancha”.