Según detalló el ejecutivo de la estatal ante la comisión de Minería y Energía del Senado, "las partes se han propuesto que luego de pasar por las consultas y requisitos que impone la ley, el proceso culmine en diciembre de 2024".

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, asistió a nueva nueva sesión de la comisión de Minería y Energía del Senado, donde entregó más detalles sobre el acuerdo de la minera estatal y SQM, respecto a la explotación del litio en el Salar de Atacama.

Según lo consignado por Emol, el ejecutivo expresó primeramente el cómo les llamó la atención la sorpresa de algunos sectores luego que se confirmara el memorándum de entendimiento entre ambas empresas.

“Quizás creían que este entendimiento era inviable en tan poco tiempo, más cuando involucra a una empresa del Estado. No fue así“, dijo Pacheco.

Pacheco y optimismo por acuerdo de Codelco con SQM

Sobre el memorándum en sí, explicó que se trata de un instrumento donde se acuerdan las bases, para luego discutir los aspectos que formarán parte de los documentos definitivos.

“Este memorándum no establece obligaciones exigibles para las partes, y cualquiera de ellas podrá poner término a las negociaciones (…) no concluimos ningún contrato, solo ciertos principios del acuerdo”, explicó, según cita Emol.

Ahora, la minera de cobre estaría participando de la etapa de due diligence (auditoría externa para conocer el estado de una compañía, en el marco de una inversión o un proceso de adquisición, entre otros). Por tanto, esperar firmar el acuerdo definitivo “en un plazo próximo”.

En tal acuerdo se estipularían objetivos y propósitos de la asociación, tareas, calendarios de trabajo, derechos y obligaciones, entre variados aspectos.

Además, “las partes se han propuesto que luego de pasar por las consultas y requisitos que impone la ley, el proceso culmine en diciembre de 2024“.

Accionistas y precio del litio

Respecto a la reacción de los accionistas sobre el acuerdo con SQM, Pacheco afirmó que a algunos “les ha gustado más o menos, pero nosotros como Codelco hemos tenido como contraparte a la empresa, no a los accionistas”.

“Yo he sido nombrado por el directorio de Codelco para negociar con SQM, y SQM a través del presidente de su directorio me informó que la contraparte era el gerente general de la compañía, Ricardo Ramos, por lo tanto sus problemas internos los escucho, pero también tomo nota de que el memorándum de entendimiento fue aprobado por la unanimidad de los directores“, comentó según Emol.

Al presidente del directorio de Codelco también se le consultó sobre la disminución en el precio del litio. Si bien reconoció esta baja, y mencionó que “es algo que pasa en los commodities”, puso énfasis en la mirada a largo plazo del proyecto.

“Cuando uno se mete en este tipo de proyectos de inversión que son de largo plazo, lo que en general las empresas hacen, basado en expectativas, pronósticos y opiniones de distintos analistas, es mirar el precio de largo plazo”, concluyó.

Y si bien, tal como se mencionó, reconoció la caída en el precio del mineral y una “extraordinaria volatilidad” en el último año, los indicadores mostrarían que el precio a largo plazo no ha variado, según Pacheco.

Estamos a tiempo. Nosotros hemos estado como país siendo el segundo productor de litio del mundo. Somos un actor muy importante en ese mercado”, añadió.