“Con el litio, nuestro país cuenta con la posibilidad de potenciar las economías provinciales del noroeste argentino, a través de una producción responsable en lo ambiental y lo social”, destacó la cámara minera del vecino país.

La Cámara Argentina de Empresas Mineras aseguró este lunes que los proyectos de litio ya autorizados en la norteña provincia de Catamarca, cuya Corte ordenó frenar la concesión de nuevos permisos, cumplen con todas las normativas en materia ambiental.

“Los proyectos de litio que se están desarrollando (ya sea los que están produciendo como aquellos en etapas de previas) han cumplido con todos los requerimientos de las leyes en temas ambientales y han obtenido todos los permisos y autorizaciones correspondientes”, afirmó la organización empresarial en un comunicado.

El pasado miércoles, la Corte de la provincia de Catamarca (noroeste) declaró procedente una acción de amparo ambiental promovida por una comunidad originaria y ordenó al Gobierno de Catamarca a hacer un estudio de impacto ambiental “acumulativo e integral” del desarrollo de la actividad minera de litio sobre el río Los Patos, en el departamento de Antofagasta de la Sierra, dentro del área del Salar del Hombre Muerto.

El fallo judicial responde al amparo presentado en 2021 por la comunidad originaria Atacameños del Altiplano, que denunció que Catamarca autorizó proyectos mineros sin respetar la normativa y que se produjo “un daño ambiental irreversible” al secarse completamente un río por la captación de agua superficial y subterránea para diversos proyectos de litio.

La cámara minera puntualizó que la Corte de Catamarca suspende el otorgamiento de nuevos permisos mineros en la zona de Salar del Hombre Muerto, pero no afecta a las actividades productivas en curso.

En el enorme Salar del Hombre Muerto, compartido por las provincias argentinas de Salta y Catamarca, operan compañías mineras como la australiana Galan Lithium, la coreana Posco, la canadiense Lithium South y Arcadium Lithium, empresa constituida en Irlanda como fruto de la reciente fusión de la australiana Allkem y de la estadounidense Livent.

Arcadium Lithium opera Fénix, uno de los tres proyectos de litio ya en producción en Argentina, que cuenta con una cartera de 50 proyectos de litio en diverso estado de avance.

“Con el litio, nuestro país cuenta con la posibilidad de potenciar las economías provinciales del noroeste argentino, a través de una producción responsable en lo ambiental y lo social”, destacó la cámara minera en su comunicado.

Argentina es el cuarto mayor productor mundial de litio (detrás de Australia, Chile y China), el tercero en reservas (detrás de Chile y Australia) y el segundo en recursos (detrás de Bolivia).