"El desconcierto de los trabajadores, el mal clima organizacional e inquietud laboral, es total", dijo un sindicato de Codelco, que afirmó que revelará a las autoridades lo que ocurre al interior de la estatal.

“Es necesario informar a quienes conducen el Estado de Chile lo que está ocurriendo al interior de Codelco en materia de relaciones laborales. Los trabajadores de la Casa Matriz no merecen este trato indigno e impropio de una empresa tan importante para el país”.

Esas palabras fueron parte de una comunicación que envió el Sindicato de Supervisores de Codelco a sus asociados -a la cual tuvo acceso BioBioChile- luego que en la Casa Matriz de la estatal se anunciara estos últimos días el despido de 35 trabajadores, algunos de ellos pertenecientes a esa agrupación.

De hecho, la directiva de ese sindicato confirmó que está gestionando “acudir a las autoridades políticas del país” con el fin de “detener” lo que calificaron como un “despropósito organizacional” en la cuprífera.

Despidos en Casa Matriz de Codelco

Pese a que los últimos reportes financieros de Codelco no son nada auspiciosos, el Sindicato de Supervisores señaló que los despidos, que fueron por necesidad de la empresa bajo el artículo 161 de Código del Trabajo, se hicieron bajo “un débil argumento patronal” con el “pretexto de ajustes y rebajas de costos”.

“Manifestamos nuestro total rechazo (…). El desconcierto de los trabajadores, el mal clima organizacional e inquietud laboral es total, la inseguridad e inestabilidad en el trabajo que a raíz de estos lamentables sucesos se ha instalado en nuestra Casa Matriz, está generando en los trabajadores un clima de absoluta desconfianza y pérdida de identidad con su empleador Codelco Chile”, expresó el sindicato.

En paralelo, los sindicatos de Codelco Norte expresaron conjuntamente su preocupación por los problemas que la empresa ha enfrentado en los últimos años: “Los problemas en la gestión de operaciones y proyectos inversionales han persistido por alrededor de 8 años y se han agravado en los últimos 4 años de la gestión anterior”, dijeron.

Resaltaron, por lo anterior, la necesidad de analizar la deuda actual de la empresa y su proyección futura, pero aseguraron que -a su juicio- gran parte de la deuda actual “es resultado de la falta de capitalización adecuada a lo largo del tiempo, a pesar de los buenos precios del cobre en años anteriores”.

Por último, mencionaron que ante el reciente nombramiento de Rubén Alvarado Vigar como presidente ejecutivo de Codelco a contar del 1 de septiembre, estarán en “total disponibilidad para colaborar” con los desafíos que la minera enfrenta “con el objetivo de fortalecerla como la principal empresa del Estado”.