Chile se ha posicionado como un exportador clave de la industria alimentaria. Según Bernadette M. Meehan, embajadora de Estados Unidos, es el tercer mercado agricultor más importante de Sudamérica y, para mantener su competitividad, recomienda mantener la innovación y sostenibilidad en los procesos productivos.

Con los avances tecnológicos y la globalización, que ha integrado distintas culturas, la industria alimentaria ha presentado cambios y un crecimiento para Chile. Según aseguró Bernadette M. Meehan, embajadora de Estados Unidos, a una entrevista a Espacio Food & Service, es el tercer mercado agricultor más importante para Norteamérica -después de Colombia y Perú- con UDS $1.100 millones de exportaciones en 2022.

Por ello, explicó que es relevante que se adapte constantemente a las tendencias, a través de la búsqueda de soluciones y alternativas novedosas, para mantener la competitividad del sector exportador.

Lee también...
Jueves 01 Enero, 1970 | 00:00

Cada día los consumidores están más exigentes y preocupados de la sostenibilidad de los productos que consumen. Es clave utilizar las herramientas que están a nuestro alcance, como la inteligencia artificial, para avanzar en producir alimentos de mejor calidad y más amigables con el medio ambiente”, profundizó.

En esa línea, Andrés Ilabaca, director de la feria de la industria alimentaria Espacio Food & Service, indicó en el sitio que se debe apuntar a “la omnicanalidad, e-commerce, teletrabajo, la última milla, inteligencia artificial y robótica, además de la automatización en el diseño de nuevos productos de proteínas en base a plantas, algas e insectos y envases ecológicos”.

Espacio Food & Service: feria presentará las nuevas tendencias de la industria alimentaria

Con más de 25 mil profesionales y 10 países participantes, como Brasil de invitado principal y Estados Unidos, entre el 26 y el 28 de septiembre se realizará la 11ª versión de Espacio Food & Service, una de las 22 ferias más relevantes del sector agrícola y la única de su tipo avalada en Sudamérica, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

En esta versión del evento, que nuevamente se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Espacio Riesco, ubicado en la comuna de Huechuraba, se dará visibilidad a los cambios que se han presentado en los últimos años, como los productos en base a plantas, la robótica y la inteligencia artificial.

Adicionalmente, año a año, han llegado miles de personas relacionadas al rubro alimentario para actualizarse con las nuevas tendencias, estrechar vínculos con socios y obtener más oportunidades de negocios.

“Tener casi en la totalidad de la feria vendida a 5 meses de la inauguración, es una señal de que el sector tiene hambre de seguir creciendo, actualizando sus procesos y adaptando sus visiones a las exigencias del mercado alimenticio, aún más cuando representan el 18% del PIB nacional, el segundo ítem más relevante”, señaló Andrés Ilabaca, director de la feria.

Chile es un gran lugar para hacer negocios, tiene una economía con crecimiento estable y la demanda de productos alimenticios ha aumentado constantemente. Espacio Food & Service se ha ganado a través de los años el prestigio de ser la principal feria de alimentos, equipos y servicios de Chile y Sudamérica”, expresó la diplomática estadounidense.

“Creemos que Espacio Food & Service es una gran plataforma de negocios, tanto para Chile como para toda Sudamérica, representa una oportunidad única para conocer a los potenciales compradores y otros actores clave de la industria alimentaria chilena y de Sudamérica. Esto nos ayudará a fortalecer y expandir nuestros lazos comerciales”, agregó la embajadora.

Para conocer más de la feria profesional de la industria alimentaria, se debe ingresar al sitio web.