Los puestos en la mira de ser reemplazados por inteligencia artificial son aquellos relacionados a funciones administrativas como la verificación de empleo o el traslado de empleados entre departamentos. Por el contrario, en algunas funciones de recursos humanos no se contempla el ingreso de la IA en la próxima década.

Ocho mil puestos en riesgo. Esa es la cifra de empleos podrían ser reemplazados por la Inteligencia Artificial en los próximos años dentro de la multinacional tecnológica. IBM.

Arvind Krishna, consejero delegado de International Business Machines (IBM), indicó que desde la organización decidieron pausar o ralentizar la contratación en funciones administrativas, añadiendo que de los 26.000 puestos no orientados al cliente “fácilmente el 30% puede que sea reemplazado por IA y automatización durante un período de cinco años”, comentó en una entrevista a Bloomberg.

Esto se traduciría en una pérdida de 7.800 puestos de trabajo aproximadamente, incluyendo también a aquellas vacantes que dejarían de cubrirse a medida que se producen salidas de empleados.

El consejero delegado, indicó a su vez que tareas como la verificación de empleo o el traslado de empleados entre departamentos probablemente se automaticen, al contrario de otras funciones de RR.HH. como evaluación de la composición y la productividad de la fuerza laboral, las cuales probablemente sigan siendo desarrolladas por personas durante la próxima década.

Recortes de empleo contrastan con beneficios e incorporaciones generales de la multinacional

IBM es una empresa que desarrolla software y soluciones de computación para clientes alrededor del mundo, empleando a unos 260 mil colaboradores a nivel global.

En enero del 2023, la conocida como “Big Blue” anunció recortes que podrían afectar a unos 5.000 trabajadores, aunque, por otro lado, el ejecutivo precisó que han aumentado su fuerza laboral en general, incorporando a una 7.000 personas en el primer trimestre.

La empresa registró un beneficio neto de US$927 millones durante los primeros meses de 2023, traducido en un aumento del 26,5% respecto al mismo periodo anterior, mientras que su cifra de negocio alcanzó los 14.252 millones de dólares, un 0,4% más.

Durante 2023 se espera un crecimiento de entre el 3% y 5% en cuanto a ingresos a tipo de cambio constante y alrededor de 20.500 millones de dólares en flujo de caja libre, un incremento de más de US$1.000 millones de dólares respecto al año pasado.