Es importante destacar que estos recursos serán distribuidos a Antofagasta como retribución a su salida del holding TCC y, por lo tanto, del proyecto. Además, si las condiciones de cierre son satisfechas durante 2022, Antofagasta Minerals recibirá estos ingresos durante 2023.

Esta semana el gobierno pakistaní aprobó un pago de más de US$900 millones a la empresa chilena Antofagasta Minerals durante seis años como indemnización por salir del proyecto Reko Diq.

El comité que aprobó esto también dio luz verde a un financiamiento de accionistas de aproximadamente $1.91 mil millones por parte de empresas estatales (SOE) en Pakistán.

Según lo dio a conocer el medio pakistaní Dawn, estas decisiones se tomaron en una reunión especial del Comité de Coordinación Económica (ECC) del gabinete presidido por el ministro de Finanzas Ishaq Dar.

Lo anterior, a través de un enlace de video desde Lahore para cumplir con los plazos para un acuerdo extrajudicial con Tethyan Copper Company para evitar un inminente laudo arbitral internacional de 10.000 millones de dólares.

Acuerdo con Antofagasta Minerals

Respecto de esto se refirió la firma minera del Grupo Luksic, donde se resaltó como un “logro de entendimiento” la reconstitución del proyecto minero Reko Diq y la salida de Antofagasta plc del proyecto.

Cabe recordar que Reko Diq fue suspendido en 2011 debido a una disputa sobre las licencias mineras y que Antofagasta plc decidió no participar en la reconstitución del proyecto.

Lo anterior, ya que “su estrategia de crecimiento se centra en la producción de cobre y subproductos en las Américas. Esto, particularmente en Chile, Perú, Estados Unidos y Canadá”.

Las partes firmantes de este entendimiento se comprometieron a trabajar de forma conjunta durante este año. Todo esto, para finalizar y aprobar un acuerdo definitivo.

Si se logra completar este acuerdo, el proyecto se reconstituirá bajo Tethyan Copper Company Pty Limited (TCC), una empresa conjunta de Antofagasta plc y Barrick.

“Creemos que este es un paso importante para resolver este litigio. Además, ayuda a que Antofagasta se concentre en sus operaciones y exploraciones en las Américas”, señaló Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc.