El exministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó en Twitter, por qué el cabotaje marítimo (transporte de carga por mar entre dos puertos) exclusivo para empresas nacionales, disminuye la competencia y beneficia solo a ciertas empresas de transporte, como a al rubro de los camioneros.

El reciente paro de camioneros revivió el debate respecto a medios alternativos para el transporte de carga, algo a lo que se refirió el exministro Ignacio Briones, quien propone liberar el cabotaje marítimo (o portuario).

Cabe recordar que en otras ocasiones en que los camioneros también se han detenido, han surgido otras ideas como potenciar los trenes, incluso con un plan ferroviario impulsado por el actual Gobierno.

¿Qué es el cabotaje portuario?

De acuerdo a un archivo de la Biblioteca del Congreso Nacional, el cabotaje portuario, es entendido como el transporte marítimo entre puntos del territorio nacional, permitido solo a empresas nacionales, y limitado a naves extranjeras.

Lo mismo que explicó en Twitter, el ex candidato presidencial Ignacio Briones, quien explicó que el cabotaje marítimo (como también es conocido) es el transporte de carga por mar entre puertos chilenos, y que por ley está restringido solo a barcos de bandera chilena.

De acuerdo economista, esta práctica disminuye la competencia y aumenta las tarifas. Además, mencionó que hace felices tanto a las empresas marítimas en chile, como a los camioneros.

Enfatizó, además, que mantener el cabotaje marítimo exclusivo para compañías nacionales, le cuesta al Estado entre 300 y 400 millones de dólares al año.

¿Cuál es la solución de Ignacio Briones?

Para ejemplificar un caso de cabotaje marítimo, el antiguo titular de Hacienda, explicó: “un barco extranjero llega a San Antonio cargado con autos. Descarga y luego parte a Antofagasta a cargar cobre (exportación). Pero resulta que hace el viaje vacío, ya que por ley no puede aprovechar para llevar, digamos, fruta o vestuario”.

Por eso, la solución sería un proyecto de ley del 2021, que “liberaliza el cabotaje de carga marítima y lo abre a barcos de bandera extranjera”.

“Más allá del ejemplo, esto se trata de que, una vez en Chile, ese barco extranjero pueda ser aprovechado y compita con los barcos de bandera chilena para mover carga dentro de Chile. Y cómo sabemos, más competencia es igual a mejores tarifas”, añadió.

Por último, Briones solicitó al Gobierno a dar urgencia al mencionado proyecto de cabotaje portuario.