Desde la Sociedad Nacional de Agricultura y la Asociación de Ferias Libres del país alertaron sobre una inminente alza en precios de productos de primera necesidad. Además, prevén un eventual desabastecimiento como consecuencia del paro de camioneros.

Según un balance del Gobierno respecto a las consecuencias del paro de camioneros en los alimentos, las regiones de Arica y Parinacota; Tarapacá; Coquimbo y el Maule, serían las más afectadas por las movilizaciones y se prevén alzas en los precios de algunas frutas, hortalizas y carnes.

En ese contexto, el ministro de Agricultura, seguirán dialogando con los gremios descolgados, pero Esteban Valenzuela, llamó a que se descuelguen de la imbecilidad.

Recordemos que los transportistas agrupados en la Confederación Fuerza del Norte, y Camioneros Centro Sur no suscribieron al acuerdo con el Gobierno. Los trabajadores movilizados enviaron una contrapropuesta al Ejecutivo y se mantienen a la espera de una respuesta para concretar una nueva reunión.

Desde la Asociación de Exportadores de Frutas dieron cuenta que la movilización de los transportistas está mermando las cosechas de cerezas y arándanos.

El secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Pablo Matte, comunicó que los precios subirán si el paro continúa.

“Estamos en un momento realmente crítico respecto de perder hortalizas; de perder frutas; de perder mercado y perder la seguridad alimentaria de nuestra población (…) Los precios pueden tender a subir, esta semana puede ser muy crítica”, dijo el empresario.

En tanto, desde Chile Carnes advirtieron que si la situación sigue así pasará a ser muy grave, pudiendo registrar también un alza en los precios.

Mientras que Froilán Flores, de la Asociación de Ferias Libres, manifestó que se han visto afectados por la paralización de los camioneros.

“En este minuto la lechuga, la sandía que está a punto de salir, todos esos productos están ya madurados. Si no se cosecha a tiempo, ese campesino va a perder”, expuso.

Descolgados impiden paso a otros vehículos en Valparaíso

Pese al acuerdo que alcanzaron la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) y la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso (FedeQuinta) con el Gobierno, transportistas descolgados bloquearon el paso a vehículos en las rutas 68 y 78.

Una veintena de camiones se instalaron en el cruce La Pólvora, parte alta de Valparaíso, como presión “por medidas concretas”, aseveraron.

Tras bajarse de la movilización, Iván Mateluna, vocero de FedeQuinta, sostuvo que sus conductores son blanco de amenazas y amedrentadores.

“Nos han amenazado, no han dicho que somos vendidos y traicioneros. El 90% de nuestra gente pensó en retirarse de esta movilización. Pensábamos que nuestro movimiento iba a llegar a un buen puerto, sin embargo, no se dio”, dijo.

Mientras que Pablo Rojas, dirigente de transportistas que se bajaron del paro, indicó que les bloquearon el paso a los camiones que se dirigían a abastecerse.

“Más de 200 camiones los detuvieron, ellos iban a trabajar”, expresó Rojas.

Paro de camioneros en Arica

En la ciudad de Arica continúa el paro de camioneros agrupados en Fuerza del Norte, concentrados en dos puntos.

Al norte de la ciudad se ubican en la Rotonda Libertadores que une las vías hacia el Aeropuerto Chacayuta, también hacia Perú y Bolivia. En tanto, el segundo punto de manifestación es frente a la cárcel de la ciudad de Arica. En ambos puntos se permite el tránsito de vehículos menores.

Paro de camioneros continúa en Iquique

Transportistas de Iquique y la Región de Tarapacá siguen movilizados, desconociendo los acuerdos alcanzados con el Gobierno.

El delegado presidencial regional, Daniel Quinteros, expuso que en la zona trabajan para “lograr asegurar y garantizar la cadena logística de abastecimiento, tanto de combustible como de alimentos”.

Reportan desabastecimiento en sectores de la Región de Antofagasta

La región de Antofagasta ya siente con fuerza las consecuencias del paro de camioneros. Según auditores de La Radio en esa zona, hay falta de productos esenciales, como frutas y verduras; carnes; productos lácteos y harina.

Asimismo, los ciudadanos reportaron que comienza a notarse la falta de artículos electrónicos y de ferretería.

Acuerdo de algunos gremios alcanzado con el Gobierno

Luego de largas jornadas de negociaciones con el rubro de transportistas de carga, -y tras las declaraciones emitidas por el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, quien emplazó a los camioneros por falta de fundamentos para llegar a un acuerdo, insistiendo en que es el sector privado el responsable de ajustar las tarifas que les pagan a los transportistas-, la CNTC y FedeQuinta anunciaron el fin de sus movilizaciones.

En cuanto a los puntos alcanzados en dicho acuerdo, el delegado presidencial regional de Coquimbo, Rubén Quezada, señaló que en estos se incluyen la mantención de la vigencia del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO), mediante el incremento de $1.500 millones de dólares para este fondo, a través del proyecto de Ley de Presupuesto 2023, lo que en sus palabras, “es un beneficio para todos los chilenos, porque regula las alzas de todos los combustibles”.

Lee también...