Dentro de los datos más llamativos que arrojó la encuesta, es que con un 27% daños materiales al local, que incluye incendios, destrozos, rayados, entre otros, fue el delito más frecuente constaron los encuestados seguido por hurto con 24,4%, y robo hormiga con 21,3%.

La Cámara Nacional del Comercio (CNC) dio a conocer la encuesta de victimización, que refleja que casi un 60% de los locales comerciales han sido víctima de algún delito durante el primer semestre de este año.

Daños materiales, hurto y robo hormiga se posicionan como los delitos más frecuentes.

58,6% de los locales fueron víctima de algún delito durante el primer semestre de 2022.

Así lo dio a conocer las encuesta de victimización realizada por la Cámara Nacional del Comercio, la CNC, que contó con una muestra de mil 214 casos.

Además se dio a conocer que la cifra de víctimas aumentó en casi 10 puntos en comparación al segundo semestre del año pasado.

Estos delitos aumentaron considerablemente en comparación al mismo período de 2021, y también se registró un alza en robo con violencia.

Otra cifra relevante es que un 62% de los encuestado señaló haber sufrido en más de una ocasión robo con violencia, lo cual aumentó en 20 puntos respecto a la última medición.

Cifras de delitos contra locales comerciales

La gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, se refirió a su vez a otras conclusiones de la encuesta, donde sostuvo que más de un 50% de los encuestados creer que la cifra de victimización aumentará este semestre.

Otro dato llamativo del estudio, es que un 57,9% de quienes fueron victimizados no denunció ningún delito.

Esto, principalmente a que no confían en la eficacia de la denuncia y que es un trámite engorroso.

El director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, hizo un llamado a no abandonar las intenciones de denunciar.

El presidente de la CNC, Ricardo Mewes, señaló que estas cifras se pueden enfrentar a través de un trabajo coordinado entre el sector público y privado.

Entre los encuestados se reflejaron altos porcentajes de insatisfacción frente a Tribunales de Justicia, el Congreso y el Gobierno, cifras que rodean e incluso superan el 80%.