El día viernes la empresa difundió su plan para reforzar sus estados financieros, algo que no convenció al mercado. El tribunal de Nueva York ahora deberá decidir si aprueba o no la propuesta.

Las acciones de la aerolínea Latam se desplomaron este lunes en la Bolsa de Santiago (-43,16%) luego que explicara la forma en que se reorganizará para salir del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

El día viernes, la empresa difundió su plan para reforzar sus estados financieros, liquidez y estructura de capital para las operaciones futuras en sus filiales en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y los Estados Unidos.

En ese camino para salir del Capítulo 11, Latam propuso la inyección de US$8.190 millones al grupo mediante una combinación “de capital fresco, bonos convertibles y deuda, con la apropiada capitalización para ejecutar el plan de negocios”, sostuvo mediante un comunicado.

Si sale del proceso, Latam proyectó que tendrá una deuda total de aproximadamente US$7.260 millones y una liquidez de aproximadamente US$2.670 millones.

“El grupo ha determinado que se trata de un nivel de endeudamiento conservador y una liquidez adecuada en un periodo de incertidumbre continua para la aviación mundial, y que dejará al grupo en una mejor posición para futuras operaciones”, argumentó.

La propuesta, no obstante, no habría convencido al mercado, provocando que este lunes sus papeles se fueran a pique.

En octubre, la aerolínea pidió al tribunal de Nueva York que le extendiera hasta el 26 de noviembre el “derecho exclusivo” para presentar su plan de reorganización tras las turbulencias ocasionadas por la pandemia.

El tribunal ahora deberá decidir si aprueba o no la propuesta.

Con la pandemia, la empresa sufrió una drástica caída en sus ingresos y prescindió de unos 12.600 trabajadores, conservando casi 30.000. Además, cerró su filial en Argentina.

Paulatinamente la aerolínea recuperó sus operaciones y en el segundo trimestre de este año tuvo ingresos por 888,7 millones de dólares, muy por encima del mismo periodo de 2020, aunque 62% menos que en el segundo trimestre de 2019.

Antes de la pandemia la aerolínea volaba a 145 destinos en 26 países y operaba unos 1.400 vuelos diarios, transportando a más de 74 millones de pasajeros anuales.