La estatal, además de las costas, deberá pagar una multa que asciende a 6.000 UTA -Unidad Tributaria Anual, $3.850 millones aproximadamente-; por "práctica de competencia desleal con el objeto de mantener o incrementar su posición de dominio en el mercado".

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) informó que acogió una demanda deducida por Servicios de Correspondencia Envía Limitada (“Envía”) en contra de la empresa Correos Chile, multándola con más de $3.800 millones.

En dicha demanda se imputó a Correos Chile el haber infringido dos normas: “haber abusado de su posición dominante mediante el otorgamiento de descuentos exclusorios en el mercado nacional de distribución de correspondencia”; y haber efectuado “una práctica de competencia desleal con el objeto de mantener o incrementar su posición de dominio en el mercado”.

Respecto de la conducta de descuentos exclusorios el Tribunal determinó, en primer término, que esta conducta “no requiere que los precios finales ofrecidos por una firma dominante se encuentren bajo una medida relevante de costos, defensa que planteó Correos, para que tengan el potencial de ser anticompetitivos”.

Adicionalmente, el análisis realizado mostró que descuentos ofrecidos a Banco Santander, Banco Scotiabank y CMR Falabella “no se encuentran completamente justificados en ahorros de costos ni tienen otras justificaciones objetivas, por lo que dichos descuentos pueden generar efectos exclusorios” en el mercado.

En consecuencia, “la acusación de descuentos exclusorios fue acogida respecto de los tres clientes en cuestión”, agregó el TDLC.

Competencia desleal

En cuanto a la acusación de competencia desleal, el Tribunal acogió dicha acusación al determinar que Payback fue presionado por Correos para no celebrar el proyecto piloto con Envía, ya que el condicionamiento de su oferta a no contratar con otro proveedor “es una interferencia ilegítima en las negociaciones que estaba llevando adelante Envía con Payback, cuyo objeto fue desviar clientela desde su competidor”.

Esta acusación -detalló el TDLC- fue acogida con el voto en contra de dos ministros quienes estuvieron por desestimarla ya que, en su concepto, analizada la prueba rendida de acuerdo con las reglas de la sana crítica, “ésta no es suficiente ni idónea para tener por acreditados los hechos acusados”.

Finalmente, en base al beneficio económico obtenido por la demandada con las conductas acusadas, el “efecto disuasivo requerido y la gravedad de las infracciones”, el Tribunal impuso a Correos una multa de 6.000 UTA -Unidad Tributaria Anual, $3.850 millones aproximadamente-, condenándola también en costas.