Carlos Solari, presidente de Falabella, comentó la necesidad de un acuerdo tributario que permita financiar las grandes necesidades de Chile y que para ello es necesario que quienes ganen más, paguen más, revisar las exenciones y aumentar la base de personas que pagan impuestos.

En entrevista con El Mercurio, Solari hizo referencia a la seguridad, educación, pensiones e informalidad de los empleos como las cuatro grandes aristas que más preocupan a los chilenos.

Las personas que más tenemos debiéramos pagar más impuestos… Creo que es una mala decisión volver a subirle los impuestos a las empresas, no es el momento porque deben preocuparse de reactivarse y de generar empleo. Prefiero que los impuestos los paguen las personas que tenemos más”, señaló.

A la hora de tomar en consideración las necesidades de la población, fundamental es obtener recursos a través de reformas del sistema tributario. Esas fueron las palabras de Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio.

Sutil agregó que el país está en rangos de impuestos muy altos a nivel internacional en comparación al resto de países. El promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 23,55% en empresas y Chile del 27%.

De acuerdo con la última encuesta Casen, un 80% de los chilenos corresponde a una población con ingresos medios a bajos, por lo que un alza en sus impuestos no es posible.

Esto generaría una brecha mayor a la que existe hoy entre los distintos estratos socio económicos del país. El economista Gonzalo Cid comentó que dada la desigualdad del país, es viable el impuesto a los súper ricos.

El comercio online personal no paga impuestos y solo en 2020 más de 23 millones de paquetes ingresaron al país gracias a la exención a las importaciones personales. De acuerdo con los especialistas económicos, sería una cifra importante a la hora de recaudar los tributos de Chile.