El presidente de Banco Santander en Chile, Claudio Melandri, entregó tranquilidad a sus 11.200 colaboradores a nivel nacional, enviando un mensaje abierto a sus equipos.

Allí, se comprometió a no despedir a ningún funcionario y a dar estabilidad en los sueldos, incluso buscando soluciones para quienes usualmente ganan por comisiones.

La entidad bancaria informó, en un comunicado, que estiman que cuidar empleos en el país es esencial, y que ese objetivo requiere el esfuerzo mancomunado tanto de la autoridad como del sector privado.

En el mensaje a sus funcionarios, Claudio Melandri sostuvo que “el banco en estos momentos está con ustedes, como siempre lo ha estado. Lo que digo no son palabras vacías. Tengan la tranquilidad de que en estas circunstancias no habrán despidos y tengan confianza también en que no se verán afectados sus ingresos”.

“Como les informamos hace unos días, esta señal de estabilidad es para todos, incluso para quienes tienen ingresos por comisiones o renta variable. En estos y otros casos, ya hemos realizado los ajustes en los concursos de resultados, para que no haya detrimento en los ingresos”, explicó.

Banco Santander, uno de los principales bancos del país, cuenta con 11.200 colaboradores, de los cuales el 54% son mujeres. El salario mínimo vigente es de $760.000 mensuales, es decir, 2,5 veces el mínimo legal al cierre de 2019.

El ejecutivo sostuvo que respalda las medidas pro empleo en un entorno complejo y que es importante que toda empresa que esté en condiciones de hacerlo, pueda enviar una señal de estabilidad, en un contexto en que las personas se sienten vulnerables.

Respecto del financiamiento de las empresas, el presidente del Banco Santander sostuvo que “las medidas anunciadas por las autoridades van en la línea correcta, pero que dada la magnitud de la emergencia, se requieren nuevas fórmulas para hacer que el crédito fluya”.

“Los ingresos de muchas empresas disminuyen en forma drástica y éstas requieren cubrir sus gastos, para lo cual necesitan liquidez. Para que el sistema pueda proveerla, en un contexto de elevado riesgo, se necesitarán nuevas medidas de apoyo”, apuntó.

Por otra parte, hace unos días Banco Santander también dispuso una serie de medidas para ir en ayuda de sus clientes, sobre todo quienes están afectados por problemas de ingresos o comerciales.

Las medidas están divididas en cinco apartados: postergación de pago de créditos hipotecarios, refinanciación de créditos de consumo, facilidades de pago a deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE), pago en cuotas del saldo de la tarjeta de crédito y reestructuración de créditos para pymes.