Economía
Martes 31 marzo de 2020 | Publicado a las 10:43
Gobierno de Trump ayudará económicamente a American Airlines, pero le impuso condiciones pro empleo
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
visitas

American Airlines dispondr√° de una ayuda p√ļblica de 12.000 millones de d√≥lares como parte del plan de asistencia financiera del gobierno de Estados Unidos para las aerol√≠neas enfrentadas a la pandemia del coronavirus, que oblig√≥ a la suspensi√≥n masiva de vuelos transatl√°nticos.

La aerol√≠nea ha dise√Īado tambi√©n una propuesta de salidas voluntarias indemnizadas de sus empleados.

“Se han asignado alrededor de 12.000 millones a American Airlines. Estos fondos se utilizar√°n para permitir la continuidad del servicio esencial que brindan las aerol√≠neas y para preservar los empleos”, escriben en un texto el presidente ejecutivo de American Airlines, Doug Parker, y su n√ļmero dos, Robert Isom.

“Tenemos la intenci√≥n de presentar una solicitud para obtener estos fondos y confiamos en que nos permitir√°n atravesar esta crisis incluso si se da el peor de los escenarios”, contin√ļan en el mensaje dirigido a sus equipos.

El sector de la aviación es uno de los más afectados por la crisis sanitaria mundial, que ha llevado a la interrupción de la mayoría de los vuelos transatlánticos, así como de muchos nacionales.

El gobierno federal ha previsto un desembolso específico de 50.000 millones de dólares para esta industria de los más de 2 billones de dólares del plan de rescate global de Estados Unidos.

Funcionarios de la administración Trump indicaron que estaban estudiando la posibilidad de que el Estado se haga con participaciones en las aerolíneas como parte del plan de rescate.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, sugirió el domingo en Fox News que como contrapartida de la ayuda solicitada por las aerolíneas, los contribuyentes estadounidenses podrían tener derecho a esperar algo a cambio.

Los detalles del desembolso de la ayuda ser√°n discutidos una vez que American Airlines haga oficialmente la solicitud.

Las condiciones incluyen la prohibición de que la aerolínea despida a sus empleados o reduzca sus salarios por un período de seis meses, dicen Parker e Isom.

Sin embargo, la ayuda no excluye que el grupo tome otras medidas. American, la mayoría de cuyos vuelos han sido cancelados desde hace varias semanas y se seguirán cancelando durante mucho tiempo, propone un plan de salidas voluntarias a sus empleados y abre la posibilidad de que se jubilen anticipadamente.

“Lo que cambia es que ahora incluimos el pago de un salario parcial tanto para las salidas voluntarias como para las jubilaciones anticipadas”, sostienen los directivos.

Tendencias Ahora