Economía
Martes 06 agosto de 2019 | Publicado a las 13:48
Comunidad de Caimanes anuncia acci√≥n judicial contra Antofagasta Minerals por da√Īos medioambientales
Por Verónica Reyes
La información es de Nicole Venegas
visitas

Comunidad de Caimanes presentará acción judicial contra Antofagasta Minerals por situación de tranque en minera Los Pelambres.

En el marco de las reuniones previas de APEC, la empresa afirmó que el relave cumple con los estándares internacionales.

Detalles

Con un seminario sobre sustentabilidad minera y situación de relaves en Chile se desarrolló la segunda jornada de la Semana de la Minería APEC.

En dicha instancia, las exposiciones se centraron en los principales desafíos que existen en el ámbito minero, las nuevas tecnologías para frenar afectaciones al medio ambiente y la situación de los relaves mineros el Chile.

Respecto a este √ļltimo punto, el Comit√© de Defensa Personal del Pueblo de Caimanes presentar√° durante esta semana una acci√≥n judicial en contra de la minera Los Pelambres, perteneciente a Antofagasta Minerals, que se traduce en una demanda de indemnizaci√≥n de perjuicio por da√Īo moral.

El abogado del Comité, Esteban Vílchez, detalló los principales problemas que tienen las comunidades actualmente producto de las condiciones del tranque El Mauro.

Durante su presentación en APEC, el presidente de Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, afirmó que debe existir una mejor transparencia desde las industrias, identificar los impactos desde el medio ambiente y buscar acciones virtuosas junto a las comunidades.

En ese contexto y consultado por la situación de Caimanes, Arriagada descartó que existan acciones legales con la empresa.

Por su parte, el el subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, afirmó que es necesario realizar una evaluación de riesgo de los relaves y de la salud de la población.

La contribución de un sistema competitivo, reducción de costos operativos, el reemplazo del hidrógeno a los combustibles fósiles y el aumento de la técnica de desalinización en las empresas, fueron parte de los temas abordados en este seminario.

Tendencias Ahora