Economía
Lunes 17 junio de 2019 | Publicado a las 10:43 · Actualizado a las 10:49
Filtración de tarjetas: Senado votará proyecto y buscan incrementar responsabilidad de bancos
Por Verónica Reyes
La información es de Diego Quezada
visitas

La Sala del Senado deberá votar el proyecto que limita la responsabilidad de los clientes ante fraudes en tarjetas bancarias y transacciones electrónicas.

De ratificar el informe de la comisión de Economía, que rechazó varios puntos ingresados por la Cámara Baja, la iniciativa pasará a comisión mixta.

Antecedentes

Tras el √ļltimo robo de informaci√≥n de m√°s de 41.500 tarjetas de d√©bito y cr√©dito desde Redbanc, parlamentarios buscar√°n agilizar el proyecto que limita la responsabilidad de los usuarios ante fraudes en tarjetas y transacciones electr√≥nicas, para que la asuma la banca.

La comisión de Economía del Senado rechazó algunas modificaciones que hizo la Cámara de Diputados en el segundo trámite legislativo, como los relacionados a los plazos de notificación de fraudes, los medios para informar -por parte de los bancos- alguna transacción fraudulenta y la comercialización de seguros para usuarios que lo requieran.

Ahora la opinión de la comisión deberá ser ratificada por los legisladores y así llevar la discusión a comisión mixta.

El autor de la moci√≥n, el senador de Renovaci√≥n Nacional, Manuel Jos√© Ossand√≥n, dijo que espera que la comisi√≥n mixta respete “el coraz√≥n del proyecto” resguardando a los clientes; y el diputado liberal, Alejandro Bernales, se√Īal√≥ que es “urgente que el proyecto sea ley y no se retrase debido al lobby de los bancos”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), José Manuel Mena, sostuvo que se debe tener claridad de las obligaciones de los distintos actores de la cadena de pago.

A su juicio, en materia de seguridad de datos la responsabilidad es tanto de los bancos, como de los intermediarios y clientes.

Finalmente, la Comisión para el Mercado Financiero -el nuevo regulador de la banca- afirmó que existen espacios de mejoras al proyecto, pero valoró que la iniciativa fije la carga de la prueba en el emisor y no en el usuario.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora