Economía
Jueves 21 marzo de 2019 | Publicado a las 09:10 · Actualizado a las 08:36
Soprole liga baja en sus ventas con llamado viral a comprar productos chilenos como Col√ļn
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Soprole, filial de la neozelandesa Fonterra, asegur√≥ que en los √ļltimos meses ha tenido una baja sostenida en sus ventas en Chile y lig√≥ tal situaci√≥n con una campa√Īa alzada en redes sociales que llamaba a “preferir lo local”, es decir, marcas como Col√ļn o Surlat.

En concreto, la empresa registr√≥ una baja en sus ventas al 31 de enero de 2019, seg√ļn confirm√≥ a trav√©s de una conferencia telef√≥nica el director de finanzas, Marc Rivers, consign√≥ Pulso.

Pese a que los vol√ļmenes crecieron, “los porcentajes de margen bruto se redujeron”, algo que se explicar√≠a con la campa√Īa a “preferir lo local”.

En paralelo, y en conversaci√≥n con el mismo medio en agosto de 2018, el presidente de Col√ļn, Augusto Grob, se√Īal√≥ que tales iniciativas no correspond√≠an “porque hay maneras y maneras de conquistar su p√ļblico y nosotros apostamos a la calidad y a nada m√°s que a eso. En eso hemos estado concentrados”.

A nivel latinoamericano, el √ļltimo semestre fue catalogado como “muy decepcionante” por Soprole, con 2 millones de d√≥lares en p√©rdidas.

De hecho, seg√ļn consign√≥ The New Zeland Herald, la firma incluso estar√≠a barajando “dejar Am√©rica del Sur” en el marco de su plan de venta de activos, por 550 millones de d√≥lares, para reducir su deuda, ya que los resultados en Brasil, pa√≠s donde tambi√©n operan, tampoco fueron los que esperaban.

No obstante lo anterior, existir√≠an “signos recientes” de mejoras en la econom√≠a carioca, por lo que proyectan para este nuevo semestre un mejor desempe√Īo, incluyendo a otros pa√≠ses de la regi√≥n, junto con Chile.

Supuesta campa√Īa “a preferir lo local”

En agosto de 2018, un movimiento que se hac√≠a llamar “Social Patriota” viraliz√≥ por redes sociales un mensaje que ten√≠a por objetivo boicotear las ventas de Soprole y preferir productos l√°cteos chilenos.

Dentro de sus argumentos, en una campa√Īa de desinformaci√≥n, acusaron que √©sta “vend√≠a leche con insumos extranjeros”, que su operaci√≥n “perjudicaba a los productores nacionales” y que tambi√©n “promov√≠a la inmigraci√≥n masiva descontrolada”.

El √ļltimo punto se bas√≥ en una publicidad que la empresa lanz√≥ aludiendo a la “gente buena leche”: en ella se ve√≠a como un ni√Īo chileno invitaba a bailar cueca a otra menor inmigrante.

A los pocos días, comenzaron a publicar fotos asegurando que su llamado había sido efectivo.

Captura | Twitter
Captura | Twitter

Los resultados de un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), con apoyo del Sernac, arrojaron que todas las leches de vaca vendidas en Chile aportan lo mismo, sin importar precio o marca.

Actualmente, Col√ļn opera la planta procesadora de leche m√°s grande del pa√≠s y es el segundo exportador de l√°cteos de Chile, seg√ļn consignan en su sitio web.

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