Soprole, filial de la neozelandesa Fonterra, aseguró que en los últimos meses ha tenido una baja sostenida en sus ventas en Chile y ligó tal situación con una campaña alzada en redes sociales que llamaba a “preferir lo local”, es decir, marcas como Colún o Surlat.

En concreto, la empresa registró una baja en sus ventas al 31 de enero de 2019, según confirmó a través de una conferencia telefónica el director de finanzas, Marc Rivers, consignó Pulso.

Pese a que los volúmenes crecieron, “los porcentajes de margen bruto se redujeron”, algo que se explicaría con la campaña a “preferir lo local”.

En paralelo, y en conversación con el mismo medio en agosto de 2018, el presidente de Colún, Augusto Grob, señaló que tales iniciativas no correspondían “porque hay maneras y maneras de conquistar su público y nosotros apostamos a la calidad y a nada más que a eso. En eso hemos estado concentrados”.

A nivel latinoamericano, el último semestre fue catalogado como “muy decepcionante” por Soprole, con 2 millones de dólares en pérdidas.

De hecho, según consignó The New Zeland Herald, la firma incluso estaría barajando “dejar América del Sur” en el marco de su plan de venta de activos, por 550 millones de dólares, para reducir su deuda, ya que los resultados en Brasil, país donde también operan, tampoco fueron los que esperaban.

No obstante lo anterior, existirían “signos recientes” de mejoras en la economía carioca, por lo que proyectan para este nuevo semestre un mejor desempeño, incluyendo a otros países de la región, junto con Chile.

Supuesta campaña “a preferir lo local”

En agosto de 2018, un movimiento que se hacía llamar “Social Patriota” viralizó por redes sociales un mensaje que tenía por objetivo boicotear las ventas de Soprole y preferir productos lácteos chilenos.

Dentro de sus argumentos, en una campaña de desinformación, acusaron que ésta “vendía leche con insumos extranjeros”, que su operación “perjudicaba a los productores nacionales” y que también “promovía la inmigración masiva descontrolada”.

El último punto se basó en una publicidad que la empresa lanzó aludiendo a la “gente buena leche”: en ella se veía como un niño chileno invitaba a bailar cueca a otra menor inmigrante.

A los pocos días, comenzaron a publicar fotos asegurando que su llamado había sido efectivo.

Captura | Twitter
Captura | Twitter

Los resultados de un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), con apoyo del Sernac, arrojaron que todas las leches de vaca vendidas en Chile aportan lo mismo, sin importar precio o marca.

Actualmente, Colún opera la planta procesadora de leche más grande del país y es el segundo exportador de lácteos de Chile, según consignan en su sitio web.